Objetivos

Esta investigación se propone contribuir al debate sobre la construcción nacional y las identidades en Bolivia a través del análisis de la identidad nacional boliviana y su relación con las identidades colectivas y particulares que existen en el país y le dan sentido al nuevo Estado Plurinacional boliviano. Para ello, el proyecto propone tres objetivos específicos:

  1. Discutir la pertinencia de la existencia de una identidad nacional boliviana en el marco de diversidad del Estado Plurinacional, abordando tanto una perspectiva teórica como una perspectiva empírica.
  2. Analizar la forma en la que las identidades particulares en Bolivia se relacionan entre sí, así como la manera en la que se relacionan con y alimentan la identidad mayor y englobante de "boliviano".
  3. Proponer elementos útiles para la reflexión sobre las políticas públicas relacionadas al manejo de la diversidad cultural e identitaria en Bolivia, haciendo énfasis en las potencialidades y desafíos que enfrenta la forma de Estado Plurinacional como proceso en construcción actual y teniendo como horizonte inmediato el año 2025.