Metodología

La investigación tiene un enfoque metodológico mixto, combinando información cuantitativa, que permite extraer conclusiones generalizables para el país, con información cualitativa, que permite entender mejor las sutilezas y el "hilado fino" propio de un fenómeno complejo como el de la construcción de identidades.

La fuente principal de información cuantitativa será la base de datos de encuesta generados por Ciudadanía en Bolivia en sociedad con el Proyecto de Opinión Pública de América Latina, LAPOP. Empleando métodos apropiados, los análisis buscarán relaciones estadísticas entre distintas identidades regionales e indígenas y la identidad nacional, presentando y discutiendo las características de estas relaciones. Complementariamente se empleará información adicional proveniente de fuentes y de otras fuentes secundarias.
La información cualitativa provendrá de talleres focales que serán realizados entre grupos con una identidad particular definida y fuerte. La estrategia consiste en proponer un ejercicio en el cual los asistentes a los talleres responden individualmente a las preguntas empleadas en las encuestas, para posteriormente discutir de manera colectiva el significado y alcance de estas respuestas.