DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
Tecnología /   
Riesgos: uso de modelos sostenibles rurales reporta menos efectos negativos
Periódico Digital PIEB • 07-02-2018 Las familias rurales que adoptan modelos sostenibles (sistemas agroforestales, ganadería semi-intensiva, agricultura bajo riego) tienen menos efectos negativos cuando se trata de enfrentar eventos climáticos extremos, según un estudio de investigadores de CIPCA.

Los pequeños productores no solo tienen la capacidad de reponerse rápidamente ante una sequía o inundación, sino también la posibilidad de aminorar esos riesgos futuros, dice el ingeniero forestal e investigador Carmelo Peralta.

Junto a otros investigadores, Carmelo Peralta presentará el jueves 8 los resultados de su estudio Capacidad de resiliencia de sistemas agroforestales, ganadería semi-intensiva y agricultura bajo riego, que contiene análisis de casos en amazonía (Puerto Gonzalo Moreno), chaco (Charagua) y valle (Anzaldo), zonas de intervención de CIPCA.

“Los productores campesinos indígenas que aplican infraestructura y tecnología, en base a conocimiento y organización –dice Peralta, bajo una propuesta económica productiva organizada, son más resilientes o absorben los efectos negativos del cambio climático, eventos como el fenómeno de El Niño y otros, de mejor manera en relación a otras familias que todavía no han innovado”.




                           Crédito foto: J.C. Torrico
                         
Sin grandes presupuestos

Tecnología e infraestructura no implican grandes presupuestos, sino un manejo del conocimiento e incluso saberes nativos. Peralta describe el caso de una parcela en la Amazonia: Don Mario Vargas tiene un sistema agroforestal y preserva árboles de ambaibo. En época de incendios corre el riesgo de perder sus plantaciones, pero el ambaibo le sirve para auxiliarse porque, si se corta las raíces, se puede obtener agua para regar o apagar un incendio de menor escala. Ésa es una innovación.

Lo mismo se puede ver en el chaco con la ganadería semi-intensiva, donde los pequeños productores utilizan atajados de agua, geomembranas para acumular líquido o alambrados en la vegetación para que el ganado rote.

En valles, la introducción de microriego ha liberado a las familias de esperar la lluvia anual y contar con producción durante todo el año. Por tanto también garantizar su seguridad alimentaria.

Peralta explica que se aplicaron en total 27 indicadores de resiliencia en cada uno de los estudios de caso. La comparación con productores que no utilizan el conocimiento, infraestructura y tecnología muestra que están en desventaja respecto de sus pares estudiados.

Según CIPCA, los resultados de aplicar innovación son producto de mediano a largo plazo para transformar un sistema productivo. Por ahora son procesos no masificados en las zonas estudiadas y tampoco en el resto del territorio.

Los resultados más detallados de esta investigación serán expuestos en un conversatorio el 8 de febrero, de 14.00 a 18.00, en el salón Andrés Ibañez de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de La Paz.

La investigación tiene la firma de Juan Carlos Torrico Albino, Carmelo Peralta Rivero, Pamela Cartagena Ticona y Élise Pelletier.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016
Sociedad  •  Cinco mesas de trabajo para debatir sobre el pasado y presente de El Alto
Culturas  •  Convocan a ponencias en jornadas sobre tierras bajas
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Tecnología  •  Riesgos: uso de modelos sostenibles rurales reporta menos efectos negativos
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
PIEB •  El PIEB vuelve con nuevos títulos coeditados para libre descarga en su biblioteca virtual
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
PIEB •  Jóvenes y organizaciones juveniles, próximas descargas de la Biblioteca Virtual
Política •  Fernando Calderón, su pensamiento y su vínculo con Bolivia en una antología


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235