DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad /   
Los seguros locales de salud se enfrentan a la disminución de presupuesto
Periódico Digital PIEB • 27-11-2017 Con base en los recursos del IDH, principalmente, algunas gobernaciones y municipios crearon seguros de salud locales para atender a su población. Ahora, la disminución de su presupuesto hace tambalear su cobertura, pago de servicios y nuevos ítems.

Una sistematización de la situación de estos servicios está en el documento Salud para todos. Las experiencias de los seguros de salud locales en Bolivia (2017), publicado por el CEDLA dentro del Grupo sobre Política Fiscal y Desarrollo. El libro recoge las reflexiones de especialistas y responsables de esos seguros en San José de Chiquitos, Tarija, Pando y Sucre, quienes participaron de una mesa de trabajo sobre el tema.

Los mencionados seguros nacieron sobre la base de la infraestructura, recursos humanos y servicios del sistema de salud pública y con recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos). La cobertura de estos servicios alcanza a personas desde los 5 a los 59 años, que no tengan seguro social.

En la mesa de trabajo se analizaron el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), el Seguro Universal de Salud de San José de Chiquitos (SUSAJO), el Seguro de Salud Autónomo de Pando (SESA-Pando) y el Seguro Integral de Salud de Sucre (SISALUD).

Los seguros alcanzaron resultados importantes en cuanto a la cobertura para su población, pero también atraviesan problemas principalmente de tipo económico.

Entre los problemas comunes está la “disminución del presupuesto por la caída de los ingresos de la renta hidrocarburífera”. Esto hace peligrar la cobertura, el pago de servicios y nuevos ítems porque se ha visto que existe una dependencia de recursos del gobierno central.

La infraestructura, equipos médicos y otros insumos son deficientes, a la vez que existe carencia de hospitales de segundo y tercer nivel; no se cuenta con procedimientos específicos de seguimiento y evaluación de las prestaciones de salud y la calidad de los servicios; se tiene un número insuficiente de ítems para médicos y funcionarios (contratos temporales y precariedad laboral); y un apoyo insuficiente del gobierno para fortalecer los seguros locales.

Las propuestas comunes son la necesidad de una política local que articule y fortalezca las iniciativas de los seguros de salud locales; garantizar la sostenibilidad del financiamiento con recursos del gobierno central y fuentes alternativas locales; fortalecer el personal médico (estabilidad laboral, salarios suficientes y condiciones adecuadas); inversiones del gobierno central en infraestructura y equipos médicos; e impulsar un pacto nacional de salud con participación de todos los actores involucrados.

La semana pasada, el CEDLA participó del Foro ¿Qué hay de nuestros derechos? Situación de la protección social y la seguridad alimentaria, en el que se volvió a tocar el tema de las Políticas de salud, situación y perspectivas del derecho a la salud.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235