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Biblioteca virtual: Sistematizaciones de las experiencias de investigación
Periódico Digital PIEB • 13-11-2017 Esta semana la Biblioteca Virtual del PIEB pone a consideración de nuestros lectores las sistematizaciones de distintos procesos relacionados a la investigación en ciencias sociales y en temas de medio ambiente.

El lunes 13 y martes 14 subimos a la web los documentos derivados de dos mesas de trabajo realizadas dentro del proyecto “100 años de Educación en Bolivia”. El primero es la Sistematización de la mesa temática - Educación intracultural, realizada en 2012, una actividad que reunió a investigadores, técnicos y funcionarios quienes coincidieron en la necesidad de profundizar y aclarar el concepto de educación comunitaria, intra e intercultural, así como los elementos para trabajar en esa perspectiva como son los espacios educativos, los contenidos pertinentes, los docentes y la formación requerida, las metodologías y nuevos procedimientos.

El segundo documento es la Sistematización de la mesa temática - Formación docente, donde se exponen las principales características de las políticas de formación docente de la Reforma Educativa del año 1994 y la Ley "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", así como los avances y las dificultades en los procesos actuales de formación de docentes y la formación continua de los profesores en ejercicio. Se plantea una planificación y ejecución participativa de estos procesos, y una articulación con otras instituciones con experiencias en este campo educativo.

El miércoles 15 de noviembre subiremos Universidad y sociedad. Una agenda de investigación estratégica para el desarrollo de Chuquisaca, publicado en 2010. Se trata de un libro que intenta responder a las preguntas: ¿Qué debemos investigar prioritariamente los universitarios? ¿Cómo articulamos investigación y desarrollo? Para ello consulta con varios actores de la sociedad chuquisaqueña en mesas de trabajo temáticas, quienes señalaron lo que esperan de la universidad en tanto conocimiento.

El jueves 16 tendremos Producción de quinua en Oruro y Potosí, elaborado por Rossmary Jaldín, como un diagnóstico del estado de situación (en 2010) respecto de la producción de quinua en la zona intersalar del país, los principales elementos de análisis en torno al cultivo que hacen de la problemática a nivel territorial y las necesidades y tendencias de investigación. La consecuencia es una propuesta de temas y contenidos prioritarios de investigación en esta materia.

El viernes 17 de noviembre pondremos en línea Investigación ambiental en Bolivia. Experiencias y aportes del PIEB: 2008-2012, en el que se analizan las causas y los factores de los impactos ambientales en Bolivia y a la vez ofrece propuestas de aprovechamiento sostenible de los recursos de la naturaleza, fortalecer las capacidades en investigación ambiental y alentar sinergias institucionales. El Programa de Investigación Ambiental (PIA) privilegió un enfoque ecosistémico, territorial y multidisciplinario, articulando el factor científico con el social.
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pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
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