DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad /   
El trabajo impacta en una reducida participación en la educación de los hijos
Periódico Digital PIEB • 14-09-2017 La falta de tiempo, que se dedica principalmente al trabajo y otras actividades para la sobrevivencia, es un factor central para la disminuida participación de madres y padres de familia en las actividades pedagógicas de sus hijos, según una investigación.

El estudio de Javier León Cutili indagó en los rasgos de la participación de los padres y madres de familia en las actividades pedagógicas de la escuela de sus hijos, en el barrio de Bajo Milluni, Unidad Educativa Villa Cooperativa “A” y “B”, de la ciudad de El Alto. El estudio tiene el contexto de la Ley educativa 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez que propone una educación en un marco de relacionamiento comunitario, democrático, participativo y de consenso.

Los resultados de una encuesta aplicada a madres y padres mostraron que el 50% de ellos “nunca participan de actividades pedagógicas”. Los motivos tienen que ver con las actividades de sobrevivencia de la familia: 61% no participa por razones de trabajo, 25% por falta de tiempo, el 10% por falta de interés y un 4% atribuye su falta de participación a la desinformación.

Las dos unidades educativas contienen a 3.373 madres y padres de familia, y para la encuesta se tomó un subgrupo aleatorio de 400 padres y madres de familia de los niveles primero, segundo y tercero de primaria y primero, segundo y tercero de secundaria. Además se trabajó en entrevistas con 80 maestros y dos directores.

En las entrevistas a los directores, estos mencionan que no hay un interés marcado de los propios padres y madres por participar, pero se dice que la crisis económica a la vez impide generar ese interés porque su tiempo está prioritariamente orientado al trabajo, comercio, transporte o producción de artesanías, es decir a actividades para su sobrevivencia.

“Se puede identificar como factor determinante (de la escasa participación), la realidad socioeconómica que genera una dinámica poblacional de constante migración. La participación de madres y padres en actividades pedagógicas es reducida. Con la implementación de la ley 070 ha mejorado muy poco esa participación”, explicó León.

El estudio verifica además que otro factor influye: una escasa capacitación e información recibida desde el sistema educativo acerca de las funciones y atribuciones que tienen las madres y padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje. León afirma que este factor incide directamente en falta de reflexión, concientización e información sobre la importancia de su participación.

El estudio indagó en las formas de comunicación hacia las madres y padres, los espacios de participación social, las formas de apoyo de las madres y padres en actividades pedagógicas y cómo aporta el manual de funciones, propuesto por León, en las actividades pedagógicas.

La investigación de Javier León se presentó como tesis para optar al grado de Maestría de Investigaciones en Ciencias Sociales para el Desarrollo, de la Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia (UPIEB), defendida la semana pasada.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235