DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
Medio Ambiente /   
Poopó: sistematización refleja reducido impacto de las acciones para remediar daño
Periódico Digital PIEB • 13-09-2017 Una sistematización de los resultados de la intervención al lago Poopó permite advertir de un tratamiento superficial del problema y con reducido impacto para remediar la situación de ese cuerpo de agua.

El documento “Ni con todo el oro del mundo un lago se vuelve a llenar. La falta de políticas ambientales para salvar el Lago Poopó” contiene ese análisis realizado por Suzzane Andes, Eliana Aguirre y Elizabeth López, de Territorios en Resistencia,con el objetivo de conocer los alcances de la intervención estatal y de la cooperación internacional dentro del Programa Cuenca Poopó (PCP).

Ante la evidente desaparición por sequía del lago ubicado en el departamento de Oruro, el PCP se creó con un presupuesto de 14,2 millones de Euros, en una bolsa de aportes de la Unión Europea (10,9 millones) y el Estado boliviano (3,2 millones).

El PCP intervino en cuatro problemas con resultados que fueron sometidos a una autoevaluación. El equipo de Andes, Aguirre y López analizó esos resultados autoevaluados de los componentes y ejes del PCP; junto a ello hizo un seguimiento a las primeras alarmas y denuncias de las comunidades recogidas por la prensa y revisó artículos científicos sobre el tema.

La sistematización de Andes, Aguirre y López reporta que en este lapso no hubo un manejo de la cuenca, el medio ambiente no fue prioridad, se hicieron proyectos pequeños y sin articulación, la minería se mantiene como prioridad, el pueblo Uru está en la pobreza, el Estado no pudo ejecutar una agenda de desarrollo, entre otros aspectos.

En esta entrevista Suzzane Andes explica algunos aspectos de su evaluación.

¿Ustedes realizaron una evaluación del movimiento de la cooperación, el Estado y otros actores para salvar el lago Poopó?
Sí, ese ha sido el objetivo, también lo hicimos para seguir hablando del tema. Sentimos que no se puede cerrar un capítulo y decir “el lago se ha ido, hemos hecho intentos y continuemos con el mismo modelo y la misma forma de manejar los temas ambientales”. Se ha perdido un lago, que es grave, más allá de decir culpables o responsables, la idea es señalar los temas estructurales que nos afectan a todos los departamentos del país.

¿Cómo evalúan la actuación de los distintos actores, el movimiento del Estado en este tema?
Hemos visto que ha habido iniciativas desde el Estado pero que en muchos momentos han sido obligados por movimientos desde las zonas afectadas, tampoco fue una iniciativa propia. Ha habido programas, como el Programa Cuenca Poopó, que contaba con presupuesto sustancial y millonario que, en departamentos como Oruro, donde no hay mucho presupuesto estatal, es grande, pero vemos que ni uno de estos programas y políticas han tenido la ambición de tocar los temas estructurales, como la contaminación minera, el riego, etc., vemos que las autoridades no han tenido la voluntad política de tocarlo por lo cual los programas se vuelven superficiales en tratamiento de problemáticas y con muy poco impacto.

¿El título del trabajo es “Ni con todo el oro del mundo un lago se vuelve a llenar”, es decir que ni con dinero ni con gestiones se puede remediar el daño?
Sí, en la obra misma hemos visto*, es más fuerte que cualquier texto, que una pérdida de un ecosistema como es un lago afecta a toda una cuenca, creo que lo podemos comparar con lo que está pasando en el TIPNIS ahora, es tanto el impacto que los beneficios económicos del modelo que tenemos ahora no lo va a poder remediar.

¿Se puede decir que el lago está perdido?

Hay cosas que se pueden hacer para mejorar ciertas cosas de la cuenca, empezando por la contaminación minera y también hay ciertas obras que podrían hacerse, pero que hay un daño estructural casi irremediable, hay, con la muerte de tanta fauna y flora. También señalamos la preocupación de las mismas comunidades que se están quedando sin gente y que ya nadie va a reclamar por esta zona porque no va a haber nadie que viva ahí.

*Posteriormente a la presentación del estudio, realizada el 6 de septiembre pasado, se presentó la obra teatral Los pueblos del agua, del grupo de teatro Urus Delirium.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad  •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad  •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente •  Muestras de suelo y agua de represa de Milluni, contaminados


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235