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Medio Ambiente / Etnografía  
El protagonismo del bambú y la caña hueca en la música, y su diezmada existencia
Periódico Digital PIEB • 22-08-2017 El colectivo Pachakamani, de intérpretes de música autóctona, comenzó a verificar un aspecto de la ejecución musical: el uso de material sintético para elaborar instrumentos tradicionales. El tema problematizado tiene aristas culturales, medioambientales, de economía política y por supuesto de ejecución musical que serán discutidos en una mesa de la RAE.

“Entre los caminos del bambú y la caña hueca. Desde la diversidad biológica acústica hasta su uso musical y no musical” es la mesa redonda que se realizará en el marco de la Reunión Anual de Etnología, el próximo viernes 25 de agosto, en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).

El antropólogo y miembro de Pachakamani, Richard Mújica, hace una introducción al tema: “Lo que hemos visto especialmente en estos cinco años es la emergencia del uso de materiales alternativos, de PVC o tubos de lata, para hacer sikus, zampoñas y quenas. Preguntamos a los maestros luriris (fabricantes de instrumentos), por qué están usando material plástico, y no siempre es por una visión medioambiental, es porque ya no hay material para la fabricación”.

El bambú y la cañahueca son los materiales vegetales extraídos para construir estos instrumentos. De la diversidad de especies de bambúes y cañahuecas se desprenden distintas formas musicales.

Las formas de abastecimiento de la materia prima han cambiado: desde un abastecimiento de comunidades rurales hasta la creación de un mercado informal con distintos actores involucrados: habitantes de la zona de producción del material, generalmente zonas cálidas; gente dedicada a su extracción; intermediarios o revendedores; los fabricantes de instrumentos musicales (luriris) que pueden ser también los extractores. Hace algunas décadas los instrumentos musicales tienen un mercado en el exterior de país, hecho que ha generado otras dinámicas socioeconómicas.

Mújica dice que, por ejemplo, en San Ignacio de Moxos cada músico construye su instrumento y obtiene personalmente la materia prima para ese propósito, pero en los Andes la diversidad musical es amplia en cuanto a la fabricación y ejecución de musical.

“Los propios músicos adquirimos un instrumento sin la conciencia de lo que implica extraer el material… Hay estudios sobre música y sobre el folklore, pero si se quiere hablar de material existe un vacío grande”, dice Mújica.

Viernes 25 de agosto
La mesa pondrá a consideración del público exposiciones de luriris (fabricantes de instrumentos), ejecutantes de música y estudiosos del tema.

Uno de los investigadores que ha problematizado el tema es Sebastian Hachmeyer, del Departamento de Música de la Royal Holloway Universidad de Londres, quien presentará un avance de su investigación “Lo cortan y queman como si fueran hierbas malas. Especialización de construcción de instrumentos musicales y la escasez de bambú en Bolivia”.

En la mesa también participarán Damián Vaca, Ignacio Quispe, David Ali, Miguel Molina, Pachakamani y, a cargo del comentario, la historiadora Gloria Villarroel.

La conferencia magistral estará a cargo del físico, músico y constructor Arnaud Gerard, de la Universidad Autónoma Tomás Frías, quien hablará de la acústica de flautas en su intervención titulada “Flautas de cañahueca, aproximación acústica”.
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