DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Generacionales  
Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes
Periódico Digital PIEB • 16-08-2017 Que los adolescentes cuenten con información sobre su sexualidad, no significa que la utilicen para tomar decisiones razonadas o planificadas, dice la psicóloga Silvia Requena, después de haber estudiado el comportamiento sexual de los adolescentes en La Paz dentro de su tesis de maestría en la UPIEB.

El comportamiento sexual adolescente sucede de manera espontánea, con desvinculación de la orientación paterna y con información de contexto que no necesariamente utilizan en sus decisiones prácticas. Sin embargo, Requena insiste que es necesario dotar de esa información a los usuarios adolescentes.

Para esta investigación, defendida para optar a la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo, de la Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia (UPIEB), Silvia Requena definió como un muestreo probabilístico estratificado, conformado por 732 adolescentes escolarizados de La Paz, con edades de 13 a 20 años, estudiantes de secundaria y bachillerato.

El estudio primero es exploratorio y después descriptivo, y entre sus resultados muestra las percepciones de los adolescentes sobre relaciones sexuales, comportamiento sexual y violencia entre pares.

Requena dice que la información colectada puede ser considerada como diagnóstico o línea base sobre el tema.

“El comportamiento sexual de los adolescentes –dice Requena-- se inicia muchas veces con la espontaneidad propia de la edad. Las chicas dicen tenemos relaciones cuando estamos enamoradas, y en los chicos no hay tanto compromiso afectivo. Es una edad muy importante para prestarle atención a la información que es necesario proporcionarles. Ahora, que la vayan a usar o no (esa información) es una decisión del adolescente… Cuanto más temprano llega la información cabal, ese joven está preparado, use o no use esa información”.

La investigación también incluyó grupos de discusión para aterrizar en distintas problemáticas. En esa dinámica los adolescentes varones refirieron que los padres simplemente no exponen el tema, y las adolescentes refirieron que cuando los padres les exponen el tema lo hacen en términos de amenaza, por ejemplo “cuidado que te estés embarazando”.

El 29 % de mujeres y 10 % de varones dicen que sus padres les hablaron del ciclo menstrual. El 17 % de varones y 16 % de mujeres dice que sus padres no hablaron de nada relacionado a la sexualidad. 5 % de varones y 4 % de mujeres dicen que sus padres dialogaron sobre el embarazo. 3 % de varones y 1% de mujeres dicen que sus padres les informaron de infecciones de transmisión sexual.

En cambio una figura que aparece es la del o la adolescente con más experiencia, como fuente de información. En todo caso la información que manejan los adolescentes es amplia. El 24 % de mujeres y 19 % de varones conoce la píldora como método anticonceptivo, el 9 % de mujeres y 7 % de varones conocen el condón como segundo método. Sólo el 8 % de mujeres y 6 % de varones dicen que no conocen métodos.

Defensa de tesis
La Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia (UPIEB), dentro de su Maestría en Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo, con mención en Políticas Educativas y Sociedad, desarrolló, el pasado 15 de agosto, una sesión de defensa de tesis para optar a ese grado académico superior.

La psicóloga Silvia Requena presentó su investigación titulada Sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes escolarizados de la ciudad de La Paz, ante un tribunal formado por el Rector de la U-PIEB, Godofredo Sandoval, el representante de la UPIEB, Benito Fernández, y los representantes de la Federación de Profesionales de La Paz, Antonio David Rodríguez y Porfidio Tintaya Condori.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente  •  Poopó: sistematización refleja reducido impacto de las acciones para remediar daño
Naciones  •  Investigación: es posible pasar del conflicto a la concertación
Sociedad  •  Seguridad ciudadana: políticas y conceptos sobre criminalidad desvinculados entre sí
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Convocatorias •  Convocan a presentar propuestas para la conferencia sobre “Diálogos urbanos”
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Recursos Naturales •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Sociedad •  El trabajo impacta en una reducida participación en la educación de los hijos


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235