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"La poética de las vertientes" dialogó con las teorías decoloniales hace diez años
Periódico Digital PIEB • 14-08-2017 !--[if gte mso 9]

La poética de las vertientes: Ecofeminismo y posdesarrollo en Santiago de Huari es un libro que ha dialogado con las teorías decoloniales hace diez años, dice su autor Pedro Pachaguaya, que se prepara para el relanzamiento de la versión digital de esta investigación, el 16 de agosto.

Por decisión de la Fundación PIEB, el libro está ahora disponible para libre acceso en versión PDF. Esta versión será presentada el 16 de agosto, a las 19.00, en el Museo de Etnografía y Folklore de la ciudad de La Paz, en una actividad que contará con comentaristas que a la vez son investigadores contemporáneos de Pachaguaya.

La poética de las vertientes condensa una investigación dentro del Programa de Becas para Tesis en Género y Gestión de Recursos Naturales, desarrollado en 2007 por el PIEB, el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC/CRDI) y la Universidad Mayor de San Andrés.

El antropólogo Pedro Pachaguaya comenta, en esta entrevista, acerca de la intuición del libro, de hace casi una década, sobre el impacto en las sociedades locales y, específicamente, en la vida diaria de las mujeres de los problemas medioambientales.

¿Cómo evalúas tu investigación en retrospectiva, ahora que vas a presentar la versión electrónica del libro?
La investigación ha tenido una elaboración teórica profunda y de bastante esfuerzo, pero no ha habido una recepción adecuada, creo, debido a la difusión. Ahora estoy trabajando temas de pluralismo jurídico, pero las personas que me conocen no saben que en una primera etapa también trabajé temas vinculados al medio ambiente, al ecofeminismo y al desarrollo... Ahora estamos viendo que autores como Arturo Escobar y Boaventura de Souza están retomando esto. Ha dialogado bastante con las teorías decoloniales, hace diez años, en este libro, pero no ha tenido el impacto. Si ahora juntamos la problemática ambiental a nivel global, y en Bolivia, no hay que partir de cero, sino que estas experiencias sirven.

Sí, era un libro que hubiera querido que se discuta, pero creo que ahora es el momento. Esa es la idea ahora, poner en discusión el postdesarrollo, que es una crítica a las políticas de desarrollo del Norte, en sus instituciones, prácticas y discursos; el ecofeminismo, que es la unión del ecologismo que está tratando de salvar lo que queda de la naturaleza; y el feminismo que trata de buscar sistemas políticos con más equidad. A la sociedad boliviana le falta posesionarse no solo a través de la movilización, sino también en el pensar estas movilizaciones.

¿El ecofeminismo ha cambiado en estos años?
Hay dos vertientes importantes. La espiritualista que señala un vínculo importante entre la mujer y la naturaleza, (y la ) otra se pregunta ¿es la mujer al hombre como la naturaleza a la cultural? Parecería que sí porque la naturaleza está siendo violentada, sufre agresiones de parte del desarrollismo que va a ser la cultura. La realidad nos está mostrando eso, cuando vemos a los pueblos defenderse, en toda Sudamérica y en Bolivia, marchar porque las áreas protegidas sean consideradas protegidas, que los pueblos y sus saberes sean considerados como una posibilidad de ser humanos, es también decir que este lado femenino que va a ser la naturaleza, la naturaleza se está defendiendo, hay otros tipos de humanidades que están defendiendo a la naturaleza.

¿Quiénes van a comentar el libro durante la presentación de la versión electrónica?
Es un mensaje que estoy dando con los comentaristas. Son tres personas muy importantes para mí. Siempre queremos a las clásicas vacas sagradas para que nos comenten nuestros libros y creo que ellos no harían eso por nosotros. Yo creo que ya han dicho lo que tenían que decir, los intelectuales no renuevan sus ideas cada año. Por eso he decidido abrir espacio a las nuevas generaciones, con los que me he formado y a los que se abren paso. Está Karen Mercado, con quien he compartido la beca del PIEB; Raúl Rodríguez, con el que hemos hecho trabajo de campo y revisión de varios autores para mi trabajo; y Alejandra Paola Quenallata, que tiene mucho que decir. Tienen que estar las nuevas generaciones y ése es el mensaje que quiero dar.


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