DESTACAMOS >>> 
  • Investigaciones de la convocatoria "Factores económicos e institucionales y su incidencia en el escaso desarrollo nacional" en Biblioteca PIEB.
  • Investigaciones de la convocatoria "Factores económicos e institucionales y su incidencia en el escaso desarrollo nacional" en Biblioteca PIEB.
 
MÁS NOTICIAS
 / Género  
Derechos ganados por las mujeres: disponer de sus bienes, decidir sobre sus hijos, divorciarse
Periódico Digital PIEB • 12-07-2017 Actividades tan “naturales” como disponer de los bienes materiales, decidir sobre la educación de los hijos o solicitar el divorcio estaban vetadas a las mujeres hasta hace algunas décadas. Son derechos civiles que también fueron ganados en batallas dadas por las mujeres bolivianas en la historia.

Las historiadoras María Luisa Soux y Ana María Lema, ambas docentes de la Universidad Mayor de San Andrés, asumieron la tarea elaborar un estado del arte sobre esa trayectoria de luchas y conquistas de derechos de las mujeres en el país. El libro que contiene ese estado del arte, presentado en el Día Mundial de la Población, se titula Las mujeres en la historia boliviana, siglos XIX y XX: de la invisibilización a la lucha por la equidad e igualdad.

Estrategias

Ana María Lema se concentró en revisar las estrategias de las mujeres para superar las limitaciones impuestas por la ley y la práctica que les impedía desenvolverse por sí mismas. En los hechos, a pesar de las restricciones impuestas, muchas mujeres se vieron obligadas a sostener económicamente a sus familias y generar ingresos.

Lema explica el caso de una mujer, Santusa Nava, nacida esclava a fines del siglo XVIII pero convertida en doña a sus 40 años de edad por el matrimonio con un hombre de la alta sociedad chuquisaqueña. Ella inició un negocio de fabricación de tejas y fue la proveedora de la Audiencia de Charcas. Un caso de emprendimiento económico con ascenso social, dice la historiadora.

Derechos civiles
Soux dice que el estudio utiliza fuentes primarias en el punto sobre los derechos civiles: “En derechos políticos se va a buscar la igualdad, la representación, el voto, pero los derechos civiles, que están más cerca de la vida familiar de las mujeres, que tiene que ver con el derecho a disponer de sus bienes, a tomar decisiones sobre los hijos, eso fue una conquista de las mujeres”.

Los estudios se han concentrado hasta ahora en la consecución del divorcio, pero romper la dependencia del padre o del esposo ha sido un proceso más amplio en el marco de los derechos civiles. El divorcio absoluto fue buscado en la década de 1920 para superar el procedimiento que era administrado por la Iglesia Católica y que impedía a las mujeres volver a casarse. El Estado asumió el problema a través de la ley del matrimonio civil y se consiguió la disolución del matrimonio civil (divorcio absoluto).

Soux explica que en la década de 1980 aparece el impulso de las organizaciones no gubernamentales, muchas de ellas respaldadas por la cooperación internacional, por la igualdad de derechos, por el derecho a decidir (por ejemplo en el debate del aborto). “Eso no significa que (las propuestas) solo vengan de afuera sino que es una respuesta a necesidades que vienen de adentro”.

“Por un lado se ve que la norma ha avanzado bastante pero la práctica todavía no”, dice Soux para referirse a la violencia contra las mujeres, el acoso político, acoso por causas de género, el maltrato a representantes políticas.

Nos falta investigar, hay un gran vacío en la historia del derecho, hay vacíos en temas sociológicos y antropológicos que profundicen estos temas y que sirva sobre todo para una nueva practica de igualdad.

Luchas políticas
Sobre las luchas políticas, Lema destaca el trabajo de Marcela Revollo acerca del acceso a la ciudadanía para mujeres letradas desde 1945 y que se tradujo en la participación de mujeres en elecciones municipales en 1947 y 1949 como candidatas.

“Llegamos al 52 con la adquisición del máximo derecho político que es el derecho al voto. A partir de ahí, se acabó, como que se hubiera apagado la lucha de las mujeres sabiendo que el acceso al voto no va a cambiar su vida. Hay una fase de estancamiento, y en los años 80, gracias a la presión de organizaciones de la sociedad civil, y en los 90, con la Subsecretaría de Asuntos de Género, se pone en el tapete (nuevas) normas legales”, dice Lema.

El libro de Ana María Lema y María Luisa Soux es posible gracias al Fondo de Población de Naciones Unidas para recordar el 11 de Julio, Día Mundial de la Población.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Género  •  "La poética de las vertientes" dialogó con las teorías decoloniales hace diez años
Sociología  •  Grupo de estudio se pregunta si existe la sociología del trabajo en Bolivia
Instituciones  •  El análisis de las condiciones de vida en el tema urbano aporta a la planificación
Generacionales  •  Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes
Comunicación  •  SembraMedia: Hay un ecosistema vibrante de nuevos medios digitales
Patrimonio •  Bolivia tiene 509 bienes culturales y naturales reconocidos como patrimonio
Género •  Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Sociedad •  Cárceles: la reinserción solo sucede por esfuerzo de los propios privados de libertad
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Informe •  Un balance de los derechos indígenas muestra una brecha entre la norma y la realidad
Generacionales •  Yacuses: Cuando el desarrollo trae consigo trabajo infantil
Género •  Mujer encarcelada: sin trabajo estable, con solo primaria y menos del salario mínimo
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235