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La red Internet y la radio, medios priorizados para la divulgación de la ciencia
Periódico Digital PIEB • 05-07-2017 Los medios de comunicación en América Latina todavía tienen una reducida participación en la divulgación de investigaciones científicas, sin embargo la red Internet y redes sociales (94,3 %) y la radio (73,2 %) son los medios a los que más se acude para difundir trabajos de investigación.

Otro rasgo importante es que los centros de investigación aún no se abren a la visita del público y a explotar la divulgación de la ciencia, y sus estrategias de divulgación aún son las actividades clásicas: conferencias, talleres, exhibiciones, ferias de ciencias, entre otros.

El 99,2 % de 123 centros de investigación que respondieron a una encuesta para este estudio informó que realiza al menos una modalidad de eventos y programas de divulgación de la ciencia al año.

El Diagnóstico de la divulgación de la ciencia en América Latina: Una mirada a la práctica en el campo, donde está consignada esta información, fue elaborado por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP). El estudio se hizo en 18 países de las tres subregiones.

La recolección de información se hizo entre marzo y mayo de 2016, a través de una encuesta en línea, a los diversos actores directores de programas de investigación y de divulgación científica en América Latina. En total se concretaron 123 encuestas de 14 países.

Al margen de las actividades clásicas para difundir resultados, la mayoría de investigadores e instituciones de investigación utilizan la radio (73,2 %). El 67 % participa en programas de terceros, el 39 % tiene cápsulas de divulgación y el 19 % tiene programas propios.

Un 70 % hace divulgación a través de la televisión y el 67 % en la prensa escrita. En este último caso como colaboraciones con una periodicidad fija o eventual (62,6 %) y en secciones fijas en los periódicos (27,64 %).

La mayoría de las instituciones latinoamericanas reporta que hace divulgación mediante la red Internet y las redes sociales (predominio de Facebook, seguido del sitio web de divulgación y Youtube) 94,3 %.
Las publicaciones editoriales son otra modalidad.

En un subconjunto de 101 instituciones se pudo indagar que entre todas editan e imprimen más de 3,5 millones de ejemplares por año.
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