DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Ciudades  
La Paz: 42,3 % de habitantes de municipios cercanos llega a trabajar, comprar o tramitar
Periódico Digital PIEB • 03-07-2017 !--[if gte mso 9] Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

El 42,3 % de los habitantes de ocho municipios cercanos a la sede de gobierno llega a esta ciudad de lunes a viernes a trabajar (29,8 %), abastecerse de mercancías (29,1 %), hacer trámites (13,2 %) y pasear o descansar (10,9 %).

El fin de semana la afluencia se reduce al 38 % con el consiguiente uso de los parques de diversión y mercados, principalmente.

Cada que la gente de la región metropolitana llega a la sede de gobierno utiliza uno o más de estos servicios: transporte público, mercados, centros de salud, unidades educativas, plazas y áreas de recreación, campos deportivos, calles, cementerios, servicios sociales para personas de la tercera edad, mujeres y niños.

El investigador y economista René Martínez explica que este flujo constante de transeúntes hacia La Paz “genera costos metropolitanos para proveer estos servicios a ese público adicional”.

El estudio

Incluso entre las personas que aportan a la economía del municipio de La Paz, con su trabajo en la administración pública o en la empresa privada (construcción), ese aporte conlleva gastos para los servicios públicos municipales. 

Los datos provienen de la encuesta sobre percepciones de la metropolización de La Paz y uso de servicios municipales, que se hizo sobre 485 personas de 18 años o más en los municipios de Palca, Mecapaca, Achocalla, El Alto, Viacha, Pucarani, Laja y Achacachi, este último como municipio control por ser el más poblado del altiplano y por su cercanía a La Paz.

El estudio exploratorio Metropolización y distribución de recursos, elaborada por investigadores de Fundación Jubileo, que contiene esta información, fue elaborado con el sustento de la encuesta municipal de movilidad intraurbana en la Región Metropolitana de La Paz, el análisis comparado del presupuesto de cada municipio, la encuesta de percepciones de la metropolización específicamente elaborada para el estudio y entrevistas a informantes clave.  

Costos

La Paz es a la vez el municipio que tiene un mayor presupuesto por habitante (Bs. 2.392) debido, principalmente, a su capacidad de recaudación de impuestos. Los otros siete municipios de la región metropolitana dependen en más de la mitad de su presupuesto de las transferencias del Tesoro General por coparticipación (incluido el impuesto directo a los hidrocarburos).

“Si hacemos un análisis de las finanzas públicas municipales, eso tiene costos incrementales, decir que (el municipio) pierde no es el término adecuado, pero le cuesta, tiene que hacer erogación de recursos para los servicios públicos de toda esta población de no residentes que visita La Paz”, dice Martinez. En términos de servicios de salud el alcance es incluso más amplio que la región metropolitana porque los pacientes llegan de todas partes.

La propuesta elaborada por Fundación Jubileo es que esos servicios en el largo o mediano plazo sean financiados de manera metropolitana, a través de convenios intergubernativos. Así se tendrá que la salud sea de atención metropolitana, para no tener un municipio con buen servicio y otro municipio sin el servicio.  

La investigación ejecutada por René Martínez y Juan Pérez Coronel, de Fundación Jubileo, se realizó por impulso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y con el apoyo de Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Cooperación Suiza en Bolivia.

 

Foto: Wikipedia

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente  •  Poopó: sistematización refleja reducido impacto de las acciones para remediar daño
Naciones  •  Investigación: es posible pasar del conflicto a la concertación
Sociedad  •  Seguridad ciudadana: políticas y conceptos sobre criminalidad desvinculados entre sí
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Convocatorias •  Convocan a presentar propuestas para la conferencia sobre “Diálogos urbanos”
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Recursos Naturales •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Sociedad •  El trabajo impacta en una reducida participación en la educación de los hijos


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235