DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Ciudades  
La Paz: Estudio evalúa los rasgos de la “Metropolización y distribución de recursos”
Periódico Digital PIEB • 29-06-2017 Un intercambio intenso y desigual se vive en la metrópoli formada por La Paz, El Alto y otros seis municipios aledaños. A diario la sede de gobierno recibe a unas 330 mil personas que acuden a realizar distintas actividades en la sede de gobierno, según el estudio exploratorio Metropolización y distribución de recursos.

El flujo entre La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha, Pucarani y Laja fue estudiado en Metropolización y distribución de recursos, una investigación ejecutada por René Martínez y Juan Pérez Coronel, de Fundación Jubileo, por impulso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y con el apoyo de Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Cooperación Suiza en Bolivia.

Un diagnóstico del presupuesto público de esta región metropolitana, una encuesta sobre percepciones de la metropolización y uso de servicios municipales, la identificación y clasificación de los bienes y servicios provistos por el municipio de La Paz y un análisis de los gastos para proveer estos servicios fueron los pasos centrales del estudio.

Ciudades
Al momento de presentar la actividad, el director de Fundación PIEB, Godofredo Sandoval, dijo que el estudio publicado cobra importancia si se considera que en esta segunda década del siglo XXI el país está en acelerado crecimiento urbano como resultado de la dinámica territorial y poblacional en el país ante las medidas políticas y cambios económicos.

El embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, destacó al estudio sobre la distribución de recursos en la región metropolitana como una herramienta para que los municipios puedan comprender sus potencialidades y los aspectos susceptibles de mejorar en su gestión, con un enfoque diferente que alienta las sinergias y promueve esfuerzos mancomunados.

Por su parte, el alcalde de La Paz Luis Revilla Herrero dijo que los esfuerzos sostenidos hasta ahora para consolidar el área metropolitana fueron infructuosos porque siempre se expone, desde los municipios aledaños, la condicionante previa de resolver los límites territoriales antes de impulsar proyectos conjuntos para mejorar los servicios públicos, como la provisión de agua potable, el turismo, el transporte, etcétera. Sin embargo la autoridad alentó el debate, a partir de la información y análisis contenidos en el documento presentado.

Comentarios
Los resultados de la investigación fueron presentados el miércoles 28 de junio, en un concurrido auditorio del hotel Casa Grande. La actividad contó con la moderación de Godofredo Sandoval, de Fundación PIEB, y los comentarios del director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal, Fabian Yaksic, la delegada municipal de Pacto Fiscal, Gabriela Niño de Guzmán, y el investigador municipalista Javier Revollo.

El elemento político en la relación entre municipios, el compromiso de las autoridades, la construcción de confianza, la sesión de competencias, son algunos aspectos a considerar en la construcción de un territorio metropolitano.

Yaksic comentó que el estudio muestra que en el conglomerado estudiado existe ya una ciudadanía metropolitana en ejercicio, a la que, sin embargo, es necesario responder con una agenda productiva y social. “Creo que hay que tener una visión un poco más audaz de lo que le significa, a La Paz, liderizar la región metropolitana… Hay que hacer a un lado el tema de límites, (y) tratar de administrar la mejor manera posible”, dijo.

Niño de Guzmán resaltó las dificultades y desigualdades entre los municipios (presupuestos “miserables” y objetivos demasiado locales) que se deben analizar para pensar de manera conjunta en desarrollo territorial de grandes dimensiones. Además la comentarista propuso el análisis acerca del porqué no funcionaron las mancomunidades, en función de superar esos antiguos problemas.

La exposición de Javier Revollo se refirió a los pocos avances en la consolidación de la región metropolitana, la escasez de estudios sobre esta construcción y, por tanto, el aporte de las investigaciones que permitan entender las contradicciones internas a estos conglomerados y su administración. En su criterio existe un problema estructural de pocos ingresos y múltiples necesidades, así como la voluntad política de consolidar un territorio metropolitano.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad  •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad  •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente •  Muestras de suelo y agua de represa de Milluni, contaminados


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235