DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Generacionales  
Informe mundial identifica cuatro peligros para la niñez boliviana
Periódico Digital PIEB • 06-06-2017 La mortalidad infantil, el trabajo infantil, la natalidad en adolescentes y los infanticidios son los cuatro peligros para la niñez boliviana que identifica el informe mundial En deuda con la niñez, preparado por Save the Children.

El informe mundial 2017 advierte que al menos 700 millones de niños y niñas han dejado de disfrutar de su niñez demasiado temprano debido a la enfermedad, conflictos, violencia extrema, matrimonio infantil, embarazo precoz, malnutrición, exclusión de la educación y trabajo infantil.

Bolivia ocupa el puesto 114 de un total de 172 países en el Índice de Peligros para la Niñez para este año. De un total de siete riesgos descritos, el país registra cuatro peligros moderados.

Peligro moderado

El indicador de 38,4 muertes de menores de 5 años por cada 1.000 nacidos vivos es uno de los peligros moderados para las niñas y niños en el país. En todos los casos se trata de datos cuantitativos generados por los propios estados.

El 26,4 % de niños y niñas de entre 5 y 14 años está ocupado en ganarse la vida para sí mismo o para sus familias. El trabajo infantil también es un indicador que pone el peligro a la niñez.

La tasa de 70,4 partos por cada mil niñas de entre 15 a 19 años refleja nuevamente un elemento que retira a las niñas de vivir las experiencias propias de su edad porque las obliga a asumir responsabilidades de adulto y pone en riesgo su salud, educación y perspectivas económicas futuras.

La tasa de homicidios de niños y niñas es de 6,4 muertes por cada 100.000 habitantes de 0 a 19 años en Bolivia, lo que refleja la violencia extrema a la que están sometidos los menores.

Otros indicadores
La niñez puede disfrutar de esa condición en tanto sea protegida y cuidada por los adultos, quienes deben encargarse de su vivienda, nutrición, educación, salud, protección.

“Qué niños y niñas sobreviven o mueren, aprenden o no aprenden y están protegidos o sufren daños no es producto de la casualidad –dice el informe. Que un niño o una niña no pueda disfrutar de su niñez es el resultado de decisiones que excluyen, de manera intencional o por negligencia a grupos específicos de niños y niñas. Millones de niños y niñas no pueden tener una niñez plena debido a quiénes son y dónde viven”.

Otros tres indicadores del país son expectantes y no colocan a la niñez en un nivel de peligro. Por ejemplo el 18,1 % de niños y niñas de entre 0 a 59 meses tiene retraso en el crecimiento; 12,1 % de las personas en edad escolar (primaria y secundaria) no asiste a la escuela; el 11,6 % de niñas de entre 15 y 19 años está casado o vive en pareja. Por último, ningún menor de edad ha sufrido desplazamiento debido a un conflicto.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad  •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad  •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente •  Muestras de suelo y agua de represa de Milluni, contaminados


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235