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 / Sociología  
Los jóvenes costureros migrantes en Argentina intentan superar la tradicional ciudadanía cultural
Periódico Digital PIEB • 24-05-2017 ¿Los esclavos se pueden organizar?, se pregunta Juan Carlos Estrada, migrante boliviano en Argentina que discrepa con los conceptos (esclavos, clandestinos, ilegales) atribuidos por la prensa a esa población. Los migrantes bolivianos en Argentina, especialmente los jóvenes, están en busca de revertir la situación de alta vulnerabilidad y sobreexplotación en la actividad laboral de los talleres textiles.

Alfonso Hinojosa y Juan Carlos Estrada Vásquez expusieron la ponencia Jóvenes migrantes bolivianos en mercados laborales trasnacionales, entre la explotación laboral y el nuevo sujeto migrante, en el marco del Congreso Trabajo y Trabajadores, realizado del 2 al 6 de mayo en la ciudad de La Paz. 

Hinojosa dice que se estima que cientos de miles de hombres y mujeres bolivianos están insertos de una u otra manera en la manufactura textil en Buenos Aires (Argentina), alrededor del 60% de ellos es adolescente o joven. Sobre ellos recae los mayores grados de sobreexplotación y vulnerabilidad, expresados en la flexibilidad de las formas de trabajo, el uso intensivo de la mano de obra, un bajo nivel de capacitación, la perpetuación de relaciones de desigualdad y violencia en género, el hacinamiento e insalubridad.

Nuevos actores

La situación es difícil y tiende a empeorar debido a las condiciones del país, pero en esas circunstancias aparecen los jóvenes migrantes organizados y ligados a los talleres textiles que pretenden desmarcarse de las organizaciones tradicionales creadas en los años 30 del siglo pasado.

La investigación de Hinojosa y Estrada se introduce a descubrir esos nuevos rostros del sujeto migrante boliviano en Argentina, el sujeto migrante tallerista, pensando y valorizando prácticas de empoderamiento de los jóvenes bolivianos.

“Estas nuevas organizaciones sobre todo de jóvenes migrantes ligados al trabajo en talleres textiles, marca ruptura con organizaciones tradicionales de la colectividad boliviana que desde hace décadas articulaban espacios sobre todo festivos y folklóricos de los residentes bolivianos en Argentina”, dice Hinojosa. El proceso involucra a los jóvenes bolivianos, vecinos, académicos y activistas de derechos humanos cuyo propósito es visibilizar e incluir en las políticas públicas locales para garantizarles un trabajo digno.

Construcción colectiva

Juan Carlos Estrada también habla de este ejercicio de construcción colectiva de un nuevo perfil del migrante boliviano. Él mismo forma parte de Simbiosis Cultural, un colectivo que intenta cambiar la mirada de los jóvenes sobre el trabajo y la migración. “Cuando se habla de esclavo se enuncian dos cosas: a una persona que tenés que salvar y a un salvador encargado de salvar... Cuando se empieza a comunicar de esa forma (mediante la prensa), muchos de nosotros no nos sentíamos involucrados con esa mediatización del problema. Porque no nos sentíamos esclavos, cuando todos nos miraban como eso”, dice.

Por eso es pertinente la pregunta ¿un esclavo se puede organizar? La acción de los jóvenes bolivianos en Argentina implica generar una voz propia y un espacio cooperativo, con más de 60 personas, que intenta desnaturalizar varios conceptos.

“Cuando estamos hablando de la desnaturalización y la mirada política sobre esa forma de trabajo, estamos hablando sobre el sujeto y sujeta costurera”, dice Estrada Vásquez. El intento de los jóvenes bolivianos en Argentina es el de superar esa especie de “ciudadanía cultural”, marcada por las anteriores generaciones y sus organizaciones tradicionales, que ha logrado ser aceptada episódicamente en Buenos Aires.

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