DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
MÁS NOTICIAS
 / Sociología  
Los jóvenes costureros migrantes en Argentina intentan superar la tradicional ciudadanía cultural
Periódico Digital PIEB • 24-05-2017 ¿Los esclavos se pueden organizar?, se pregunta Juan Carlos Estrada, migrante boliviano en Argentina que discrepa con los conceptos (esclavos, clandestinos, ilegales) atribuidos por la prensa a esa población. Los migrantes bolivianos en Argentina, especialmente los jóvenes, están en busca de revertir la situación de alta vulnerabilidad y sobreexplotación en la actividad laboral de los talleres textiles.

Alfonso Hinojosa y Juan Carlos Estrada Vásquez expusieron la ponencia Jóvenes migrantes bolivianos en mercados laborales trasnacionales, entre la explotación laboral y el nuevo sujeto migrante, en el marco del Congreso Trabajo y Trabajadores, realizado del 2 al 6 de mayo en la ciudad de La Paz. 

Hinojosa dice que se estima que cientos de miles de hombres y mujeres bolivianos están insertos de una u otra manera en la manufactura textil en Buenos Aires (Argentina), alrededor del 60% de ellos es adolescente o joven. Sobre ellos recae los mayores grados de sobreexplotación y vulnerabilidad, expresados en la flexibilidad de las formas de trabajo, el uso intensivo de la mano de obra, un bajo nivel de capacitación, la perpetuación de relaciones de desigualdad y violencia en género, el hacinamiento e insalubridad.

Nuevos actores

La situación es difícil y tiende a empeorar debido a las condiciones del país, pero en esas circunstancias aparecen los jóvenes migrantes organizados y ligados a los talleres textiles que pretenden desmarcarse de las organizaciones tradicionales creadas en los años 30 del siglo pasado.

La investigación de Hinojosa y Estrada se introduce a descubrir esos nuevos rostros del sujeto migrante boliviano en Argentina, el sujeto migrante tallerista, pensando y valorizando prácticas de empoderamiento de los jóvenes bolivianos.

“Estas nuevas organizaciones sobre todo de jóvenes migrantes ligados al trabajo en talleres textiles, marca ruptura con organizaciones tradicionales de la colectividad boliviana que desde hace décadas articulaban espacios sobre todo festivos y folklóricos de los residentes bolivianos en Argentina”, dice Hinojosa. El proceso involucra a los jóvenes bolivianos, vecinos, académicos y activistas de derechos humanos cuyo propósito es visibilizar e incluir en las políticas públicas locales para garantizarles un trabajo digno.

Construcción colectiva

Juan Carlos Estrada también habla de este ejercicio de construcción colectiva de un nuevo perfil del migrante boliviano. Él mismo forma parte de Simbiosis Cultural, un colectivo que intenta cambiar la mirada de los jóvenes sobre el trabajo y la migración. “Cuando se habla de esclavo se enuncian dos cosas: a una persona que tenés que salvar y a un salvador encargado de salvar... Cuando se empieza a comunicar de esa forma (mediante la prensa), muchos de nosotros no nos sentíamos involucrados con esa mediatización del problema. Porque no nos sentíamos esclavos, cuando todos nos miraban como eso”, dice.

Por eso es pertinente la pregunta ¿un esclavo se puede organizar? La acción de los jóvenes bolivianos en Argentina implica generar una voz propia y un espacio cooperativo, con más de 60 personas, que intenta desnaturalizar varios conceptos.

“Cuando estamos hablando de la desnaturalización y la mirada política sobre esa forma de trabajo, estamos hablando sobre el sujeto y sujeta costurera”, dice Estrada Vásquez. El intento de los jóvenes bolivianos en Argentina es el de superar esa especie de “ciudadanía cultural”, marcada por las anteriores generaciones y sus organizaciones tradicionales, que ha logrado ser aceptada episódicamente en Buenos Aires.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235