DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
MÁS NOTICIAS
Medio Ambiente / Recursos Naturales  
El Paiche, de especie invasora a producto comercial de los pescadores amazónicos
Periódico Digital PIEB • 22-05-2017 !--[if gte mso 9]

El Paiche (Arapaima gigas) es un pez invasor de los ríos amazónicos bolivianos desde hace 50 años, un proceso que a estas alturas es difícil de revertir porque hace 15 años que se ha convertido en una especie comercial y ahora abarca cerca del 80% de la pesca en Riberalta.

El libro Bases técnicas para el manejo y aprovechamiento del Paiche (Arapaima gigas) en la cuenca amazónica boliviana compendia el estado del conocimiento sobre este pez introducido, y es el primer libro que concentra el trabajo de seis editores y 40 investigadores de especies ictícolas introducidas.

Uno de los estudios estima que anualmente se capturan 932 toneladas de pescados en el Beni, de ese total el paiche llega a 742 toneladas (79,6%) y el pacú y surubí alcanzan a 115.8 y 74.1 toneladas por año (12.4% y 8%), respectivamente.

El Paiche es un pez importante para el negocio en las poblaciones de Riberalta, Porvenir y Puerto Rico, es un recurso abundante en la cuenca de los ríos Beni y Madre de Dios desde que fue introducido en las cuencas de los ríos Itenez y Mamoré. Tiene un importante valor nutritivo y la acumulación de mercurio en su carne está por debajo de las recomendaciones internacionales en materia de salud.

“Las concentraciones de mercurio halladas en la carne de paiche fueron bajas hasta mediamente altas, por lo que esta especie puede consumirse (sin riesgo de intoxicación) dos a tres veces por mes (227-340 g)”, en otras palabras 0.7 a 1 kilo por mes o de 8 a 12 kilos por año, según este estudio que sugiere elaborar más investigación en este aspecto.

Preguntas

El director de Faunagua, Paul Van Damme, autor y editor del libro, explicó que en la última parte del documento se intenta responder a las preguntas formuladas por el INIAF. ¿Es posible detener la expansión del Paiche en Bolivia? La respuesta es no. ¿Podría existir un impacto negativo del Paiche sobre la ictiofauna nativa? “Aquí no hay respuestas contundentes, pero pensamos que se puede pensar en un equilibrio entre el aprovechamiento sostenible y la protección de las especies nativas que son importantes para la pesca de subsistencia”, dice el investigador.

¿Los factores climáticos podrían detener su expansión? ¿Es posible que las poblaciones de esta especie colapsen en un futuro próximo por la sobrepesca? ¿La especie representa un recurso que contribuye a la seguridad alimentaria y a las económicas locales? ¿Se necesitan legislaciones específicas para el Paiche? ¿El Paiche es una especie prometedora para la piscicultura? Van Damme explica que esta última consulta debe ser respondida con precaución pues no existe certeza respecto de cultivar el pez a corto plazo.

En sus más de 500 páginas, el libro contiene información acerca de la biología del paiche, el posible impacto sobre las especies nativas (importantes en la pesca de subsistencia), datos sobre su valor nutritivo y acumulación de mercurio, la importancia de este pez para los territorios indígenas, su distribución en la cuenca amazónica.

Van Damme recuerda la importancia del Paiche en el contexto del norte amazónico: “En este momento, 10% de los pescadores y agricultores viven de la pesca de Paiche y 12% de la pesca de peces nativos. Ahora que los ingresos de la castaña han descendido, hay una presión fuerte hacia el Paiche”.

El libro es una contribución del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF). Fue presentado la semana pasada por sus editores Roxana Salas y Paul Van Damme, junto a las autoridades del INIAF y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235