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Buscando conceptos para entender el trabajo no clásico
Periódico Digital PIEB • 10-05-2017 !--[if gte mso 9]

Más allá del trabajo industrial que produce objetos concretos, el trabajo en los servicios se ha expandido en la economía capitalista, un trabajo que también produce símbolos (como en el teatro) y donde el cliente puede participar del proceso productivo, dice Enrique de la Garza Toledo.

El mexicano fue invitado a una conferencia en el marco del Congreso Trabajo y Trabajadores, realizado del 2 al 6 de mayo, gracias a la coordinación entre la historiadora Rossana Barragán (IISG-Amsterdam) y de Amaru Villanueva (CIS-Vicepresidencia del Estado). 

De la Garza dijo que en el trabajo capitalista clásico primó la producción industrial y la producción material, en un espacio específico y con una segmentación del tiempo (jornada laboral), lo que ha sido subvertido en el capitalismo actual. 

La fuerza de trabajo, por ejemplo, necesita ejercitar capacidades físicas y subjetivas para producir, lo que implica superar la división entre trabajo manual e intelectual. Si se habla de las capacidades subjetivas, por ejemplo, se puede pensar en un vendedor ambulante en la calle que cuenta con capacidades emocionales para atraer a sus clientes.

Este punto sirve para explicar la necesidad de reformular el concepto clásico de trabajo que presupone a una persona que vende y a otra que compra la fuerza de trabajo. Ese concepto, dice el mexicano, no puede aplicarse al denominado trabajo informal que implica la acción de trabajadores por cuenta propia.

La relación laboral y la identidad laboral son otros dos conceptos que necesitan reajustarse. En el primer caso porque no se trata solo de una relación capital-trabajo, sino que se puede ver a una multiplicidad de actores interviniendo, incluso los clientes a los que se puede inducir a ejecutar operaciones repetitivas rutinarias (un comprador en un supermercado que empuja el carrito).

En el caso de la identidad laboral, ésta puede llegar no solo por una relación del trabajador con el objeto o mercancía creada, sino con los procesos sociales implicados en la ejecución del trabajo. El trabajo en el espacio público por ejemplo genera disputas que a su vez genera resistencias (frente a la autoridad), y éstas pueden aglutinarlos en torno a una identidad.

Enrique de la Garza Toledo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso éstas y otras ideas en la conferencia “Sector informal y nuevos enfoques acerca de la actividad laboral, organización y acción colectiva”, el pasado 4 de mayo, en el marco del Congreso Trabajo y Trabajadores.
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