DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria 100 Años de Educación en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria 100 Años de Educación en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
 / Salud  
Cuando una atención eficaz de la salud pública está cruzando la frontera
Periódico Digital PIEB • 19-04-2017 !--[if gte mso 9] Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por Malkya Tudela Canaviri

El sistema de salud en la frontera con Brasil es precario, principalmente en el ítem de recursos humanos, así lo describe el sociólogo Daniel Aldana luego de una evaluación de las políticas públicas sanitarias en Puerto Quijarro. Ante ese panorama, muchas mujeres optan por cruzar la frontera por un mejor servicio en Corumbá y naturalizar a su descendencia como brasileña para garantizarse ese servicio.

Los habitantes de las ciudades de Puerto Suárez y  Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz, son usuarios de un servicio de salud pública deficiente. Las políticas públicas en salud existen y se aplican en ambas ciudades, pero la excesiva burocracia y la ineficiencia administrativa son obstáculos que impiden la llegada de esos servicios a sus beneficiarias.

300 nacimientos/año en Brasil

Los datos oficiales, registrados por el Observatorio Eçai (UMFS), muestran una media de 300 mujeres bolivianas por año que acuden para su alumbramiento a los servicios brasileños. Esos datos fueron comprobados en el trabajo de campo de Daniel Aldana.

Sobre el Bono Juana Azurduy, por ejemplo, Aldana recogió testimonios que muestran actitudes de renunciamiento hacia ese beneficio por la tardanza en su pago. Un testimonio dice: “El bono existe, pero es regular, ¡que no está en el sistema!, ¡que el Gobierno no ha depositado!, ¡que vuelvan después!, las mujeres se acobardan y ya no van a pedir su bono”. 

La atención en salud propiamente dicha es un elemento precario. En el momento de la investigación, en la gestión 2016, la alcaldía había dado de baja a 28 personas, entre ellos 8 médicos y 8 enfermeras, sin haber renovado contrato para completar esos puestos.

A pesar que entre los centros de salud privados y la Caja Petrolera se cuentan cinco establecimientos de salud, su precariedad empuja a la población, especialmente mujeres, a buscar atención dentro de la salud pública en la ciudad brasileña de Corumbá.

Entrevista

En esta entrevista con Daniel Aldana, explica algunos de los rasgos del sistema de salud y la aplicación de políticas públicas en salud en las ciudades fronterizas del departamento de Santa Cruz.

¿Cómo evalúa el funcionamiento del sistema de salud SAFCI específicamente en esta frontera del país?

Existen inconvenientes en la aplicación del sistema SAFCI, puesto que el sistema sanitario de Puerto Quijarro no cuenta con el recurso humano especializado para la atención requerida en un hospital con la categoría del Príncipe de Paz (primer nivel), otra falencia es la falta de coordinación entre el hospital de primer nivel (Quijarro) y el de segundo nivel (Puerto Suarez) de la zona. Además se suma el poco apoyo y colaboración de la municipalidad sobre la contratación de personal médico especializado en la mencionada zona.

 

Se puede decir que los problemas (falta de equipamiento, falta de personal de salud y excesiva burocracia administrativa) ¿desmotivan a la población a acudir a los servicios de salud pública?

Efectivamente son síntomas, hablando en términos médicos, para que la población del municipio se muestre desmotivada con los servicios salud pública en el municipio. Los puntos más delicados son: la falta de personal calificado y la burocracia administrativa para acceder al Bono Juana Azurduy y para la contratación de recursos humanos por parte del municipio.

 

Usted encontró que existe una alternativa cruzando la frontera, ¿qué estrategias utilizan las familias para acceder a ese servicio?, ¿buscar otra nacionalidad es una estrategia?

Si por supuesto, una de las estrategias es ir a dar a luz (para las mujeres embarazadas) a la prefectura de Corumbá en alguno de sus hospitales públicos, puesto que después del parto se le extiende un certificado de nacimiento con la nacionalidad brasileña al recién nacido, beneficiándose con el seguro de salud que les otorga el gobierno brasileño a sus ciudadanos.

Para las madres que buscan atención para sus hijos menores (bolivianos), ellas buscan algún pariente consanguíneo del vecino país o algún conocido que trabaje en los centros de salud de Corumbá para tener alguna facilidad en la atención de sus hijos. Sin embargo estas últimas deben pagar por los servicios de salud, no siendo éste un impedimento para llevar a sus hijos a Corumbá puesto que, en opinión de ellas, es mucho mejor la atención en esos hospitales.

 

Sobre la investigación

La  investigación Puerto Quijarro: entre la prevención, promoción y la búsqueda de atención eficaz en los servicios de salud tiene base en la tesis de profesionalización del sociólogo Daniel Aldana Díaz, dentro de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Los resultados fueron publicados además como un artículo en la revista GeoPantanal (2016) de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, en esta ocasión en coautoría con José Antonio Martínez Montaño.

La tesis de Daniel Aldana forma parte del proyecto de investigación binacional “Aplicación del Código Niña, Niño y Adolescente y otros derechos humanos en ciudades de frontera de Brasil y Bolivia”, ejecutado por el Observatorio InfantoJuvenil de la Facultad de Humanidades de la UAGRM, la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul-Campus Pantanal y el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Quijarro.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad  •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
PIEB  •  Biblioteca virtual: medio ambiente, vivir bien y educación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente •  Muestras de suelo y agua de represa de Milluni, contaminados
Sociedad •  EDSA 2016: en El Alto, la anemia en infantes es del 87%, más que municipios de alta pobreza
Medios •  Un repositorio de información sobre la elección judicial abierto al público
Sociedad •  El teleférico reduce en 22 % el tiempo de viaje de un pasajero


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235