DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
 
MÁS NOTICIAS
 / Educación  
Cómo resumen textos los estudiantes de secundaria
Periódico Digital PIEB • 20-02-2017 !--[if gte mso 9] Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La habilidad de resumir textos es importante cuando se manejan grandes cantidades de información. Cómo elaboran resúmenes los estudiantes de secundaria es un hecho que el investigador Davide Doardi está investigando a través de instrumentos provistos por el análisis del discurso.

El estudio de Doardi, del Centro de Estudios de Postgrado e Investigación de la Universidad de San Francisco Xavier en Santa Cruz, forma parte de su tesis de doctorado titulada “Capacitación metacognitiva para adolescentes con problemas de comprensión lectora asociada a déficit de atención”.

En ese contexto aplicó dos experimentos piloto para calibrar su experimento final. Ambos experimentos se hicieron con estudiantes de secundaria, de aproximadamente 15 años de edad. El primero consistió en pedirles que resuman un texto previamente seleccionado por el tesista, y el segundo pretendió medir el efecto de un resumen elaborado por el docente sobre la comprensión lectora de los estudiantes.

Los experimentos se aplicaron a estudiantes de tercero de secundaria, en un colegio mixto particular, en la ciudad de Santa Cruz, en el año 2016.

El investigador explica que la muestra fue seleccionada con método aleatorio simple (31 personas en el experimento 1 y 32 en el experimento 2). El primer experimento tiene el objetivo de describir las estrategias utilizadas por los estudiantes para hacer un resumen; el segundo pretende medir el efecto de un resumen elaborado por el docente sobre la comprensión lectora de los estudiantes.

En ambos casos el marco teórico es la teoría del discurso de Kintsch y van Dijk sobre las operaciones cognitivas, llamadas macrorreglas, seguidas por los lectores en la fase de construcción de la macroestructura que describe la semántica del texto. Los ejemplos más citados de experimentos efectuados dentro de este marco datan de los años 80 (Brown, Dale, Johnson).

¿Cuáles son los resultados de esta exploración?

Con respecto al primer experimento: como era de esperarse, los estudiantes aplican masivamente la macrorregla Supresión (…) Es decir que identifican el resumen con la actividad de suprimir partes del texto, mientras que es más raro encontrar quien también sintetice más de una proposición (en el sentido de la lógica formal, de contenido-idea) por medio de una oración ya presente, o por medio de otra creada para este fin. Esto no es nada nuevo. Sin embargo, los autores citados no hacían hincapié en cómo se percibe la calidad del resumen.

El experimento establece que esta calidad depende no sólo de la ausencia de repeticiones, sino del correcto orden de las proposiciones y de la presencia de proposiciones representativas de todas las secciones del texto (introducción, desarrollo, conclusión). Otro aspecto pasado por alto en las mencionadas investigaciones es la relación macrorregla – estructura textual: los estudiantes perciben esta estructura aún sin explicita instrucción y suprimen prevalentemente partes de la Introducción, mientras reservan (algo de) la elaboración cognitiva superior para el Desarrollo y la Conclusión. Además, la falta de uso de ciertas macrorreglas, como por ejemplo la generalización, no puede de por sí atribuirse a una incapacidad o una falta de recursos de los estudiantes, sino puede bien ser un aspecto del contenido del texto, que no autoriza la inclusión de términos dentro un hiperónimo (o lo permite sólo a condición de superar un umbral de conocimiento léxico razonable para la edad del estudiante). Un límite del experimento 1 es que no investigó si, además de la coherencia y la exhaustividad, jugó un papel en la percepción de la calidad la cohesión (signos de puntuación, conectores, indexicales).

La novedad del segundo experimento consiste en que el resumen realizado por el docente, de acuerdo a las macrorreglas, no es de utilidad para el estudiante: encontrarse con un texto muy resumido, no importa si bien resumido, el estudiante reactiva ciertos ‘libretos’ que sirven para rellenar la comprensión de los eventos acorde a un prototipo; y a veces este prototipo es equivocado, porque sui generis. Una novedad no teórica consiste en que hago públicos los instrumentos creados para establecer el protocolo del acto de resumir. Los artículos que iniciaron esta línea de investigación no los incluyen y remiten al autor, quien a veces ha muerto mientras tanto (Ann Brown). La cosa no es de poca importancia, desde mi punto de vista, y por este motivo he invertido tiempo para explicitar los pasos. Finalmente, dentro de esta línea de investigación no se mencionaba el problema del TDAH. Aquí se hace notar que en ambos experimentos no se encontraron relación significativa entre resultados y TDAH (diagnóstico obtenido – ojo! porque no es el único  ni es el mejor instrumento, a pesar de ser muy utilizado – con el formulario  DSM-V para este fin).

¿Cuál es la importancia de la habilidad de realizar un resumen en el nivel secundario?

La importancia consiste en lo siguiente:

(1) la cantidad de información a procesar tiende progresivamente a aumentar avanzando en los estudios. Desde un punto de vista práctico, resumir es necesario para poder manejar grandes cantidades de informaciones.

(2) Pero, la verdadera significación del resumen reside en su relación con la comprensión. Los recursos cognitivos son limitados y no podemos enfocarnos en la elaboración de significados cuando nuestra memoria está ocupada por cualquier tipo y cantidad de datos. La selección y la organización de la información es la única manera para liberar recursos que se invierten luego en la interpretación. Un beneficio secundario es que una vez construido el modelo mental, se puede volver a leer para afianzarlo con datos puntuales que habíamos tenido que dejar de un lado o acomodarlo a datos nuevos que surgen de la experiencia (Piaget docet). Por este motivo es que, idealmente, el resumen se hace mental y silenciosamente, a medida que se lee, pero se aprende puliendo versiones escritas y enseñando un protocolo de acciones estándar (las cuales casi nunca se enseñan; mayormente se les dice que es una versión mucho más corta del original, donde está presente lo esencial, lo cual es correcto, pero no es suficiente.

(3) Finalmente, el resumen es un instrumento de evaluación de la progresión en comprensión lectora y en habilidades de escritura, para el docente, quien puede utilizarlo para evaluaciones formativas y holísticas o sumativas y analíticas.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente  •  Poopó: sistematización refleja reducido impacto de las acciones para remediar daño
Naciones  •  Investigación: es posible pasar del conflicto a la concertación
Sociedad  •  Seguridad ciudadana: políticas y conceptos sobre criminalidad desvinculados entre sí
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Convocatorias •  Convocan a presentar propuestas para la conferencia sobre “Diálogos urbanos”
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Recursos Naturales •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Sociedad •  El trabajo impacta en una reducida participación en la educación de los hijos


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235