DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
MÁS NOTICIAS
 / PIEB  
La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Periódico Digital PIEB • 30-11-2017 La Biblioteca virtual del PIEB ha subido a la web 244 títulos de su fondo editorial y ha registrado 69.408 descargas en un año redondo de liberación de sus publicaciones dentro de una iniciativa que es destacada por intelectuales e investigadores.

El proyecto se inició en octubre de 2016 a razón de una publicación por día, liberada para el público en formato PDF desde la web del Periódico Digital de PIEB (pieb.com.bo) y la página de la Fundación (pieb.org).

Para la docente e investigadora Vania Sandoval Arenas, de Santa Cruz, “las universidades tendrían que ser las principales usuarias de este importante aporte, tendrían que promover su uso entre los estudiantes”.

En la gestión 2016, la Fundación PIEB decidió ejecutar este proyecto cuyo objetivo es democratizar el acceso al conocimiento, mediante la puesta en línea de los libros publicados desde 1997. Los libros, a su vez, condensan investigaciones realizadas en el marco de los concursos públicos organizados por el PIEB en sus más de 20 años de vigencia.

En criterio de Yuri F. Torrez, docente e investigador de Cochabamba, “la liberación de los textos por parte del PIEB se constituye en un gesto no solo de desprendimiento intelectual, sino (en un acto) que confirma su misión imperecedera de apoyar a las ciencias sociales bolivianas”.

La historiadora y docente Ana María Lema opina: “Me parece una iniciativa súper generosa por parte del PIEB de poner tanto conocimiento al alcance de los investigadores que no siempre tienen la posibilidad o la oportunidad de adquirir libros”.

Títulos
Hasta ahora se ha compartido toda la colección de la Revista Boliviana de Ciencias Sociales y Humanas T’inkazos que consta de 40 números.

A la vez este año subimos toda la colección, incluidas sistematizaciones, del Programa de Investigación Ambiental (PIA) que desde 2008 incorporó las temáticas vinculadas a la contaminación minera, el cambio climático, la producción sostenible de quinua, la gestión del agua y los servicios ecosistémicos de los bosques.

En los últimos meses se han incluido entre los documentos subidos a la web algunos estudios en el marco de convenios universitarios que dieron como resultado sendos diagnósticos o evaluaciones acompañados de proyectos de prefactibilidad.

Más descargas
La historia, el análisis sociológico del arte y la dinámica política son los temas más descargados de los libros del fondo editorial del PIEB.

Pero el documento más descargado es una edición de la Revista Boliviana de Ciencias Sociales y Humanas T´inkazos (2003), en un especial en inglés. El documento es una antología de artículos publicados en los números 1 al 12 que fueron publicados entre 1998 y 2002. Los trabajos fueron traducidos al inglés con la finalidad de llegar a públicos nuevos. La antología contiene los siguientes temas: Reforma educativa; Género e identidades étnicas; Migración y jóvenes; Participación popular y municipios; Derechos y movimientos sociales; Cultura y estética.

En segundo lugar de descargas está La mesa coja (1997), un libro que se ha mantenido durante mucho tiempo como primero. La investigación contiene la historia de la proclama de la Junta Tuitiva del 16 de julio de 1809 (1997), del autor Javier Mendoza Pizarro.

Entre los diez títulos más descargados están los primeros textos publicados por el PIEB que son producto de la invitación, en ese momento, a investigadores renombrados. 





           Fuente: Elaboración propia

En 2108

La publicación de más títulos de la línea editorial del PIEB continuará en febrero de 2018. Sin embargo, la invitación está hecha para que las personas interesadas puedan visitar la ventana de la Biblioteca PIEB.

Los títulos están organizados en base a los siguientes temas:



Junto a estos textos están los estados de investigación por departamentos, sistematizaciones de las convocatorias y otros documentos vinculados a las convocatorias del PIEB.

Opiniones
Ana María Lema, Directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSA
Me parece una iniciativa súper generosa por parte del PIEB de poner tanto conocimiento al alcance de los investigadores que no siempre tienen la posibilidad o la oportunidad de adquirir libros. En vista de que la oferta del PIEB es tan variada, tan amplia geográficamente, temáticamente, socialmente, casi históricamente también, creo que es como una carta maravillosa de un restaurante donde una se antoja de todo. Sé de gente que se ha bajado absolutamente todo y de otras personas que han sido más selectivas y han bajado las publicaciones de acuerdo con sus intereses personales. Indudablemente es una iniciativa que democratiza el conocimiento como pocos han hecho o como poco se sabe, porque en realidad hay mucho material bibliográfico que está en línea…

Yuri F. Torrez, Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y docente universitario
La decisión del PIEB de liberar sus importantes libros que contienen significativas investigaciones es un hecho altamente valorable para democratizar el conocimiento. En un país como el boliviano, donde los libros son costosos, contribuye al escaso hábito de lectura; los libros virtuales se erigen en puertas para ingresar a ese mundo de datos, reflexiones y hallazgos sobre la comprensión de la realidad. En este sentido, la liberación de los textos por parte del PIEB se constituye en un gesto no solo de desprendimiento intelectual, sino que confirma su misión imperecedera de apoyar a las ciencias sociales bolivianas.

Vania Sandoval, Master en Comunicación Política y Electoral y docente universitaria
El objetivo del PIEB desde su nacimiento fue generar investigación que sirva para el desarrollo social, para generar insumos de debate para la reflexión colectiva, para incidir en la formulación de políticas públicas. Acorde a estos objetivos, durante el último año se permite el acceso masivo y gratuito a las investigaciones generadas a lo largo de estos años. Aunque los libros están disponibles para todos, las universidades tendrían que ser las principales usuarias de este importante aporte, tendrían que promover su uso entre los estudiantes. Es un banco de trabajos con estudios relevantes para quienes trabajan en temas de desarrollo económico, humano y social en Bolivia.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235