DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
MÁS NOTICIAS
 / Culturas  
Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Periódico Digital PIEB • 29-11-2017 El sacerdote e investigador Xavier Albó y la comunicadora Carmen Beatriz Ruiz escribieron un anecdotario de más de 700 páginas que reflejan la vida del jesuita y de Bolivia, sus inicios como jesuita en Cochabamba, la creación de CIPCA y la acción social como opción.

En un Salón de Honor de la UMSA atestado de público, Xavier Albó estuvo acompañado en la testera por la coautora Carmen Beatriz Ruiz, la historiadora Rossana Barragán y otro jesuita Francisco Pifarré, director de Fe y Alegría. Juntos presentaron el libro “Un curioso incorregible” que cuenta la historia de Albó desde su llegada al país a sus 17 años.

Ambos comentaristas hablaron del aporte del p´ajla, así es conocido Albó entre sus allegados, a la investigación, la historia de Bolivia y a sus respectivas trayectorias personales.

Barragán dijo que los recuerdos expresados en el libro permiten entender el tránsito del katarismo hacia la nueva Constitución Política del Estado, el compromiso en la creación de CIPCA, las redes sociales tejidas con jóvenes bolivianos que unía a “laicos y piadosos”, su dedicación para aprender el quechua y el aymara, y su influencia en la percepción de esas lenguas y de los censos.


Entrevista

La comunicadora Carmen Beatriz Ruiz trabajó junto con Xavier Albó durante tres años en el libro “Un curioso incorregible”. En esta entrevista con el Periódico Digital del PIEB comenta algunas de las circunstancias de elaboración de este documento.

¿Cómo nació la idea de hacer una biografía de Xavier Albó?
Fue realmente una idea de Oscar Bazoberry, director del Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica, que también está impulsando, como miembro del directorio de Fundación Xavier Albó, la selección y publicación de obras selectas de Xavier Albó. En algún momento, él compartió con nosotros la idea: por qué solamente lo que ha escrito y por qué no su vida. De esa semilla nació este proceso que nos tomó tres años de trabajo.

¿Hubo que convencerlo o no?
Él se prestó encantado de la vida, pero siempre insistiendo en que era un anecdotario, (él dijo) ésta no es una biografía, no es una historia de vida, yo no me voy a prestar a eso. Y tantas anécdotas contó que hemos llegado a las 718 páginas.

¿Cómo es trabajar con un investigador?
Es interesante sin lugar a dudas, es desafiante también porque Xavier no es cualquier investigador, él es muy disperso, una cosa le lleva a otra, un recuerdo le trae otro recuerdo, hay que hacer un enorme esfuerzo para jalar hacia ciertos puntos y al mismo tiempo para no perder la riqueza porque no es una dispersión alocada, sino es una manera de construir conocimiento.

¿Cómo es como fuente de información?
Es impresionante, es una fuente inagotable de información, tengo que decir que su memoria es asombrosa y que hemos hecho una selección para este libro pero que podrían haber salido otras 700 páginas tranquilamente.

¿Hubo que ir a cotejar la información con otras fuentes?
Por su puesto, hicimos una revisión hemerográfica, pero sobre todo acudimos a la memoria crítica de dos personas que nos ayudaron muchísimo, el padre Antonio Menacho, compañero y de la misma edad que Xavier, y Hugo Fernández, también muy cercano, parte de la historia del p´ajla, que hizo la edición del texto. Por lo demás Xavier es extrovertido, se ha despachado con mucha soltura, no le ha tenido miedo a ningún tema y el resultado es un libro muy ameno.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235