DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria 100 Años de Educación en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria 100 Años de Educación en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
 / Política  
Investigador: Los agronegocios tienen influencia política en la región
Periódico Digital PIEB • 19-10-2017 Los países de América del Sur tienen distinta historia respecto de la tenencia de la tierra, sin embargo una influente presencia de los agronegocios y el extractivismo agrícola es un denominador común que se perfila en la región, según el investigador paraguayo Luis Rojas Villagra.

El economista y docente de la Universidad Nacional de Asunción, Luis Rojas Villagra, participa del IV Foro Andino Amazónico en la ciudad de La Paz hasta el 19 de octubre. El investigador participó de la mesa “Estrategias de demanda y acceso a la tierra y territorio en Sudamérica” con una exposición que muestra el panorama de reconcentración de la tierra en su país por parte de sectores terratenientes y una presencia fuerte en la región de capitales que acaparan el suelo para explotarlo.

En esta entrevista con el PD-PIEB, Rojas Villagra explica además el impacto político de los gobiernos denominados progresistas.

¿Cuál es el común denominador de las estrategias de acceso a la tierra en América del Sur?
En realidad en cada país es muy distinto, de acuerdo a los gobiernos, las leyes y las instituciones jurídicas. Por decirte, en Paraguay hoy es casi imposible acceder a nueva tierra para población campesina o indígena, o sea los mecanismos de políticas públicas no funcionan, por un lado el Estado compra (tierras) para entregar(las) a comunidades campesinas indígenas que prácticamente no tienen posibilidades porque el valor de la tierra está muy alto. Los presupuestos del Estado siempre limitados no tienen posibilidad de generar un impacto a través de la compra.

¿El Estado compra de un propietario para dárselo a los campesinos o a los indígenas?
El Estado compra a través de las instituciones, como aquí está el INRA, en Paraguay está el INDERT (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra) que adquiere una propiedad y la parcela para venderla a los pequeños productores a un plazo largo, a un precio en teoría menor. La expropiación de tierras tampoco funciona, porque las expropiaciones en Paraguay a diferencia de Bolivia tienen que ser aprobadas en el congreso, ahí los senadores y diputados responden a sectores terratenientes en su mayoría o al sector empresarial. En Bolivia la expropiación es una atribución del Poder Ejecutivo, no necesita pasar por el congreso. El otro punto sería la recuperación de tierras fiscales, tierra que está en manos de gente que no son sujetos de la reforma agraria, que no son campesinos, que se apropiaron de tierras de forma irregular o ilegal, millones de hectáreas están en esa situación. Pero ahí tenemos el problema del Poder Judicial que está comprometido con grupos terratenientes, se deja sobornar e influenciar… No hay voluntad política para recuperar tierras porque el gobierno responde al poder terrateniente.

Es un panorama parecido al de Argentina, Uruguay, Brasil, ¿qué diferencia hay con los países andinos?
Hay diferencias principalmente con Bolivia, algo con Ecuador, en sentido de que aquí ha habido gobiernos que permitieron cierta redistribución de la tierra en los últimos 10 a 15 años. En Bolivia se habla de unas 20 millones de hectáreas que pasaron por un proceso de restitución de tierras a comunidades indígenas, comunidades campesinas. En Paraguay no hubo eso, hay reconcentración de la tierra. Hoy, en Bolivia y en Ecuador el escenario se está complicando más, se está viendo la expansión de un modelo extractivista, se ve que los agronegocios van creciendo y teniendo cierta influencia en las políticas del Estado también.

Las políticas favorables de redistribución de tierras han hecho que la lucha campesina en nuestros países disminuya, ¿cómo ve las acciones de resistencia de los campesinos?
Suele pasar que cuando hay un gobierno amigo o cercano, las organizaciones se desmovilizan o esperan que el gobierno implemente medidas, haga una reforma agraria, eso es un error, es importante no perder la capacidad organizativa y de movilización de las organizaciones. En Paraguay pasó con el gobierno de (Fernando) Lugo, unos años de desmovilización muy fuerte y después de eso vino un gobierno de derecha y costó tiempo rearticular, removilizar a las organizaciones, entonces es importante no perder esa capacidad de presionar a las autoridades en los distintos frentes. Hoy Paraguay está muy difícil, (estamos) en un momento de resistencia porque es muy agresivo el capitalismo, la ganadería quiere sumar más tierras, la soja quiere sumar más tierras, los productores de arroz quieren sumar más tierras y quieren avanzar sobre tierras campesinas, sobre tierras indígenas que no son muchas.

¿Esa heterogeneidad en la región, permite mirar en perspectiva algún horizonte de lo que viene?
El modelo hegemónico es insustentable, es destructivo de la naturaleza, excluye, no genera empleos, genera una cultura consumista, vemos venir una sociedad donde no hay condiciones para la vida, para el buen vivir, eso propone el capitalismo hoy y frente a eso tenemos que desarrollar otra economía rural y urbana, centrada en la gente, en el trabajo de la gente, en el desarrollo más local, tratar de proveer los cultivos y alimentos localmente, las pequeñas industrias a escala local proveerán las escuelas, proveerán los hospitales. Cuanto más escala local logremos organizar, el sistema económico va a ser más participativo, más incluyente y más sostenible, con menos derroche de energía, de combustible, de transporte, hay que desarrollar esa economía a menor escala donde la diversificación productiva es fundamental, la soberanía alimentaria es fundamental y el cuidado de los recursos naturales para nuestra generación y las próximas generaciones.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad  •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
PIEB  •  Biblioteca virtual: medio ambiente, vivir bien y educación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente •  Muestras de suelo y agua de represa de Milluni, contaminados
Sociedad •  EDSA 2016: en El Alto, la anemia en infantes es del 87%, más que municipios de alta pobreza
Medios •  Un repositorio de información sobre la elección judicial abierto al público
Sociedad •  El teleférico reduce en 22 % el tiempo de viaje de un pasajero


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235