DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
 / Sociedad  
El comercio y la justicia indígena, dos espacios de regulaciones no estatales
Periódico Digital PIEB • 03-10-2017 La legalidad y la legitimidad están en disputa en distintos espacios de la sociedad boliviana, en algunos casos con predominio de las regulaciones no estatales entre actores de distintos sectores. El comercio denominado informal y la justicia indígena son dos actividades estudiadas con ese enfoque por dos investigadoras.

La conferencia “Legalidad y legitimidad en el comercio y la justicia indígena”, realizada el martes 3 de octubre, desarrolló este enfoque temático con base en dos investigaciones que desarrollan por separado Elise Gadea y Juliane Muller.

El historiador Hernán Pruden, al momento de comentar las ponencias, explicó que los aspectos comunes a ambos estudios son las prácticas desarrolladas ante la incapacidad, la debilidad o incluso la ausencia de Estado tanto para administrar justicia como para controlar las fronteras del comercio.

Justicia indígena
Elise Gadea, investigadora asociada al IFEA, ha trabajado en el Sur de Oruro en una investigación doctoral que analiza de manera multidimensional la justicia indígena originaria campesina, que actualmente está reconocida en el mismo nivel de jerarquía que otros tribunales.

“La legalidad que le brinda el Estado no va siempre de la mano con la legitimidad”, dice Gadea. Esta legalidad se carcome tanto desde niveles estatales, por ejemplo desde el Tribunal Constitucional cuando se pronuncia sobre distintas sentencias emitidas por la justicia indígena, como desde el ejercicio confuso de las autoridades comunitarias y el uso de los comunarios de esta justicia propia.

La apertura inicial a una justicia indígena se ha ido restringiendo en el tiempo. Gadea explica: “En Colombia… el Tribunal Constitucional emitió jurisprudencia clara y precisa, se estableció cuatro mínimos de derechos, (entre ellos) la prohibición a la tortura, prohibición a la expulsión, a la pena de muerte y la esclavitud, en Bolivia conservan un carácter bastante enigmático en particular al uso del chicote y de la expulsión. La expulsión es bastante frecuente en las comunidades (como sanción), sin embargo el Tribunal Constitucional es ambivalente, en la mayoría de casos el Tribunal Constitucional rechaza y en otras acepta”.

Por otro lado las autoridades originarias están en un cuadro cada vez más incierto y existen casos de encarcelamiento por ejercer la administración de justicia en su territorio. Como complemento de este panorama, los comunarios usuarios de esa justicia no dudan en reclamar contra sus autoridades por vulneración de derechos.

Comercio de artefactos electrónicos
Juliane Muller, doctora en antropología y docente de la Universidad de Munich (Alemania), ha trabajado sobre el comercio de artefactos electrónicos en Bolivia, donde ha encontrado diferentes espacios de regulación generados por los propios actores y por tanto extralegales.

Los diferentes espacios de regulación emanados de una negociación entre comerciantes y empresas proveedoras de mercancías de marcas fueron estudiados por Muller. “Hace algunos años una de las empresas trasnacionales coreanas activa en Bolivia quiso disminuir las manos que comercializan sus productos y trabajar exclusivamente con un distribuidor, esta además iba a ser una empresa de línea blanca de Santa Cruz, aunque presente a la Eloy Salmón, los comerciantes de artefactos de La Paz reaccionaron con un boicot a la marca y se manifestaron frente de su sede en Santa Cruz hasta que ésta retiró el plan”, relata.

Los comerciantes han obligado a otras marcas a trabajar exclusivamente con ellos, quienes ejercen similares acciones de resguardo de su mercado frente a mayoristas o grandes marcas. Los comerciantes apelan a “competencia desleal”, dice Muller, quien aclara que ellos apelan a aspectos morales más que legales. Los asuntos se solucionan por acuerdos verbales, curiosamente frente a la existencia de normas legales que regulan conductas anticompetitivas, y tienen sus propias formas de hacerlos respetar.

Conferencia
Ambas investigadoras desarrollan marcos teóricos desafiantes para analizar la realidad boliviana y cuentan con un exhaustivo trabajo de campo que pone en cuestión la forma de presencia estatal en distintos espacios de la sociedad boliviana.

La conferencia mencionada se desarrolló el pasado 3 de octubre con el auspicio de la Embajada de Francia en Bolivia, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el marco de la Universidad de Todos los Saberes.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Culturas •  Fallece Teresa Gisbert dejando un invaluable legado intelectual
Culturas  •  Teresa Gisbert: Yo no me considero una pionera
Sociedad  •  Investigador: Los bolivianos en Argentina han roto con el gueto nacionalista
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Medio Ambiente  •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Culturas •  Convocan a ponencias en jornadas sobre tierras bajas
Tecnología •  Riesgos: uso de modelos sostenibles rurales reporta menos efectos negativos
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
Sociedad •  Cinco mesas de trabajo para debatir sobre el pasado y presente de El Alto
PIEB •  Jóvenes y organizaciones juveniles, próximas descargas de la Biblioteca Virtual
Política •  Fernando Calderón, su pensamiento y su vínculo con Bolivia en una antología
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235