DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
 
MÁS NOTICIAS
Instituciones / Política  
Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Periódico Digital PIEB • 11-09-2017 En tres meses de acompañar el proceso de selección de postulantes a los órganos judiciales, la Iniciativa Ciudadana Monitoreo a la Justicia relieva aciertos y desatinos del procedimiento con base en la evaluación de cada una de las fases.

Los bajos estándares de calificación para considerar el mérito, exámenes escritos no diseñados para identificar un conocimiento legal sobresaliente, la flexibilización del conocimiento especializado en derecho constitucional y derechos humanos para los postulantes al Tribunal Constitucional, la modificación del reglamento para alcanzar la cuota de mujeres e indígenas, son algunos de los rasgos detectados por la Iniciativa Ciudadana en este primer momento de selección de candidatos.

La representante de la Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Bayá, explicó que en esta veeduría ciudadana se verificó que en general el reglamento del proceso contiene un avance cualitativo respecto de 2011.

El monitoreo se hizo sobre cada una de los momentos y pasos del proceso preelectoral, entre ellos el sistema de evaluación curricular, la participación del sistema universitario, las condiciones de evaluación al mérito, la transparencia y el acceso a la información pública, la fase curricular y las entrevistas a los candidatos, entre otras.

La veeduría ciudadana se concentró en hacer un seguimiento al reglamento y su cumplimiento en las distintas comisiones legislativas, y paralelamente una evaluación de las hojas de vida de postulantes.

Estándares
Bayá dijo que el sistema de evaluación curricular cuenta con normas preestablecidas para es evaluar experiencia profesional y formación académica de los postulantes, lo que reduce los márgenes de discrecionalidad. Sin embargo, “algunos requisitos relacionados con las áreas de especialización, principalmente para el Tribunal Constitucional, efectivamente habrían sido flexibilizados”.

Otro aspecto destacado fue la incorporación de la evaluación técnica de conocimientos por parte de las universidades públicas. Sin embargo, dijo Bayá, “por lo menos en los casos conocidos no necesariamente ha implicado una medición del conocimiento legal sobresaliente, tampoco la modalidad del mismo permitía evaluar la capacidad de interpretación y aplicación de la ley en situaciones de amplia complejidad”.

Las condiciones para selección basada en merito fue observada por sus estándares “bastante bajos”.

Conflicto de intereses
La independencia de los postulantes, que pasó por el filtro de no tener militancia política, estar en función dirigencial o tener parentesco con autoridades políticas, pero se advierte la ausencia de una política para manejar el conflicto de intereses y evitar que los candidatos comprometan su independencia.

La presencia de mujeres y participación de indígenas fue cumplida, previa modificación al reglamento para que se lograra esa incorporación.

El trabajo y esta evaluación de la Iniciativa Ciudadana Monitoreo a la Justicia, formado por cerca de 80 redes y plataformas de la sociedad civil, está concentrado en la página www.monitoreoalajusticia.org.

La idea es apoyar a la ciudadanía a contar con información relevante sobre este procedimiento que derivará en las elecciones judiciales en diciembre próximo.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente  •  Poopó: sistematización refleja reducido impacto de las acciones para remediar daño
Naciones  •  Investigación: es posible pasar del conflicto a la concertación
Sociedad  •  Seguridad ciudadana: políticas y conceptos sobre criminalidad desvinculados entre sí
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Convocatorias •  Convocan a presentar propuestas para la conferencia sobre “Diálogos urbanos”
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Recursos Naturales •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Sociedad •  El trabajo impacta en una reducida participación en la educación de los hijos


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235