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SembraMedia: Hay un ecosistema vibrante de nuevos medios digitales
Periódico Digital PIEB • 15-08-2017 El periodismo digital ha evolucionado en los últimos años hasta llegar a un punto de inflexión, dice Janine Warner, con base en un estudio con fundadores, directores y editores de cien medios digitales en cuatro países de la región. Bolivia tiene una llegada tardía a este boom.

La periodista y emprendedora Janine Warner, directora ejecutiva de SembraMedia, fue invitada por Fundación Para el Periodismo para dar un taller en la ciudad de Santa Cruz sobre “Innovación y emprendimientos digitales para periodistas”.

En la oportunidad compartió algunos de los resultados de la investigación Punto de inflexión realizada con base en entrevistas a un centenar de personas involucradas en periodismo digital en Argentina, Brasil, Colombia y México.

Los datos son importantes para avanzar en la presencia de periodistas en la web, sin abandonar el periodismo ni la ética periodística.

Los resultados muestran que el 71 % de los medios digitales empezó con menos de 10.000 dólares, el 55 % ganó premios, el 66 % registró replicas de su contenido en medios internacionales, el 49 % tiene más de 4 años de antigüedad, 52 % no tiene a nadie en ventas.

En esta entrevista con el Periódico Digital del PIEB, Janine Warner describe un panorama prometedor para el periodismo digital y muestra un perfil de periodista similar en casi todos nuestros países.

La investigación que hizo SembraMedia muestra un Punto de inflexión en el periodismo digital, ¿en qué momento estamos?
Yo veo los medios en una evolución constante, pero el año pasado cuando fui al Festival Gabo y vi que todos los ganadores representaban a medios independientes digitales, nacidos en Internet, cuando históricamente los ganadores vienen de periódicos enormes, dije esto es un punto de inflexión en la historia de nuevos medios nacidos en Internet.

Cuando hicimos el estudio encontramos que no son tan nuevos, muchos tienen hasta 20 años casi, más de la mitad tiene cuatro años o más. Entonces vemos ya un ecosistema vibrante de medios de todos los países y de todos los temas que puedas imaginar hechos por periodistas. Me inspiró mucho saber que lo que más anima a los periodistas a lanzar medios enfocados en noticias es su deseo de hacer periodismo independiente en países muy polarizados, es cubrir las noticias desde una perspectiva de ética, de credibilidad, de buscar cómo solucionar problemas y no solo por la influencia de los que tienen dinero.

Los medios están llegando a un nivel de sostenibilidad impresionante, están mostrando que los periodistas pueden manejar sus propios medios, están ganando los mejores premios en la región, haciendo periodismo de alta calidad e impacto. En SembraMedia estamos para cumplir dos años, es un punto de inflexión para nosotros también.

¿Hay alguna particularidad de los medios en Sudamérica?
En toda la región he visto actividad, Bolivia ha llegado un poco más tarde que algunos países, pero ya veo varias personas con medios, pensando en medios, mejorando sus medios digitales. En países como Venezuela, donde piensas que la crisis económica podría hacerlo imposible, hay más actividad que en cualquier otro país, entonces creo que están muy animados por el hecho de que hay tan pocas fuentes de información creíbles oficiales, que los periodistas se sienten obligados a lanzarlos. En México están haciendo historias que otros no hacen por temor o por estar bajo la influencia de gente con poder y dinero. Los periodistas en toda la región están haciendo un trabajo impresionante más y más cada día.

Esto significa un cambio de chip. Tú nos introducías en pensar en un tema más, un problema más, me refiero al manejo económico, a la búsqueda de financiamiento, ¿cómo les está yendo a los medios digitales lidiando con esto?
Pues estoy enfocada en la parte de negocio de esos emprendimientos porque sé que los periodistas están enfocados en la parte de contenido. Cuando veo este ecosistema, veo cuáles son las fuerzas y vulnerabilidades. La fuerza es el talento de muchos periodistas siguiendo sus sueños de ser dueños de medios, su debilidad es que no saben mucho de negocios, en algunos casos tienen miedo o casi no quieren ganar dinero porque piensan que va a tener mala influencia en su trabajo. Por mi propia experiencia como emprendedora, negociante y periodista, yo sé que los mejores medios tienen algo de fondo para apoyarlos, que los periodistas que no encuentran cómo sostener sus medios, no van a poder seguir. Entonces empecé a enfocarme más y más en el lado de negocio para ayudarles a tener mejor chance de hacer mejor periodismo. No es que soy una gran fan del negocio, aunque es algo que me interesa, es que como periodista quiero ayudar a otros periodistas es donde veo que más necesitan ayuda.

Y a los periodistas, ¿nos cuesta cambiarnos el chip?
Bueno, cuando hablo con otra gente que trabaja con emprendedores y digo que la primera cosa que tengo que hacer, con muchos de mis colegas, es convencerles de que ganar dinero no es malo (risas), que el dinero no es el enemigo, están sorprendidos porque la mayoría de los emprendedores por lo menos están pensando en ganar dinero. Quizás un emprendedor común tiene un deseo de ganar dinero y a la vez mejorar el mundo, pero en general los emprendedores empiezan pensando en el negocio, en el dinero. Pero los periodistas son muy diferentes, porque empiezan pensando en el contenido, en informar a su comunidad. Entonces hasta que alguien llega y dice “tienes que pensar en esto”, es muy fácil que no piensen en eso nunca. Y así, temo que muchos no van a sobrevivir. Ahora vemos que hay un camino, más y más periodistas están encontrando cómo hacerlo, pero sin un poco de ayuda y sin compartir mejores prácticas de cómo hacerlo, creo que muchos pueden sufrir, como yo sufrí con mi primer emprendimiento que tampoco funcionó como negocio.

¿En tu caso era un periódico?
Mi primer emprendimiento nació antes de que el World Wide Web (www) existiera, lancé un periódico bilingüe en el norte de California. Fue más o menos cuando empezó el World Wide Web. Si investigas bien, 1995 fue el primer año en que temas comerciales podrían estar en la web. El web nació en los 90, el Internet mucho antes.

Hasta el 95 no había manera de publicar, un poco antes de eso lancé un periódico impreso en español e inglés dedicado a inmigrantes, y lo manejé por tres años con mucho éxito en términos de lectores, comentarios, contenidos de los que estoy muy orgullosa. Pero después de tres años tuve que cerrarlo porque no estábamos ganando lo suficiente para sobrevivir y el costo más grande fue imprimirlo. Por eso cuando poco después empecé a descubrir el Internet, me di cuenta que iba a ser un cambio radical, porque ofrece la habilidad de publicar información a una audiencia masiva por casi nada.

Aun en esa época cuando no había mucha gente conectada yo pude ver que en el futuro, si eso lograba tener una audiencia, iba a cambiar todo el periodismo. Ahora es muy bueno ver que eso está pasando, desde entonces he tenido mucha experiencia en negocios, he tenido suerte en tener unos puestos como en el Miami Herald, importantes y de mucha responsabilidad, que me ayudaron a aprender algo de ese lado del negocio y cómo manejar el negocio. Entonces estoy tratando de compartir eso con otros periodistas con buenas intenciones, quizás muchos son tan inocentes como era yo cuando hice mi primer proyecto.
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