DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria 100 Años de Educación en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria 100 Años de Educación en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
Género / Sociedad  
Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Periódico Digital PIEB • 02-08-2017 Las mujeres intelectuales, académicas y no académicas, tienen una historia personal que orienta sus objetivos en la gestión política y pública. Si bien la institución estatal y partidaria absorben las metas de cada grupo, lo que las hace portadoras de las ideas hegemónicas, las dirigentes políticas (no académicas) aún mantienen sus sueños altruistas de cambio y de servicio.

La investigación Intelectualismos diversos: mujeres académicas y no académicas, que contiene esa reflexión, fue desarrollada por César Maldonado, Ivonne Ramírez y Richar Villacorta, miembros del Comité Académico Doctoral de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Se trata de un análisis cualitativo que aporta a la evaluación, hasta ahora principalmente cuantitativa, de presencia de las mujeres en función de manejo de poder institucional o político.

Análisis de contenido
El trabajo se sustenta en un análisis de contenido sobre 16 entrevistas logradas con mujeres académicas y no académicas, todas en función de manejo de poder institucional y/o partidario. En el caso de las mujeres no académicas se concentró en las dirigentes políticas, principalmente miembros del Movimiento Al Socialismo, en función de una responsabilidad pública. En el estudio están consideradas en el sentido gramsciano de intelectual orgánico, como miembros de un partido político.

“Las no académicas son más altruistas a pesar de haber sido absorbidas por sus partidos, en cambio el proyecto de las académicas se rige solamente a la meta personal. En el fondo las académicas no hacen nada muy diferente respecto de los hombres, no nos atrevimos a poner (en el documento, pero) parece que ellas se ponen cabezas y cerebros de varón”, dice Maldonado.

En las mujeres académicas, que incluye en las entrevistas principalmente a autoridades universitarias, el ascenso social y el ascenso institucional en el escalafón son logros de un esfuerzo personal. En las no académicas la trayectoria se inicia impulsadas por buscar un cambio para su entorno social.

Similar devenir
“En este caso podríamos concluir que la absorción es devastadora en las académicas porque se han convertido en (aún más) personalistas, en cambio las no académicas mantienen sueños altruistas de cambio y servicio aunque viven en orden a lo que manda el partido y no sus bases, es la diferencia radical”, dice Maldonado.

Sin embargo los derroteros se muestran similares en su esencia: "La formación de las académicas no se evidencia en sus propuestas de trabajo, ni formulan ideas novedosas que pudieran mejorar el estado de cosas. Las no académicas, en principio muy activas y propositivas, han cedido sus iniciativas ante las propuestas del poder hegemónico".

El análisis de contenido ha implicado una codificación: la categoría de intelectualismos y tres subcategorías (racionalidad, función y compromiso). El estudio contiene un análisis minucioso de entrevistas a 7 mujeres académicas que tienen a su cargo direcciones de carrera, decanaturas de facultades, direcciones de departamento o similares. Las mujeres no académicas entrevistadas fueron 9 con adscripción político-partidaria como concejalas, asambleístas o dirigentes políticas en ejercicio.

Foto: apcbolivia.org
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad  •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
PIEB  •  Biblioteca virtual: medio ambiente, vivir bien y educación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente •  Muestras de suelo y agua de represa de Milluni, contaminados
Sociedad •  EDSA 2016: en El Alto, la anemia en infantes es del 87%, más que municipios de alta pobreza
Medios •  Un repositorio de información sobre la elección judicial abierto al público
Sociedad •  El teleférico reduce en 22 % el tiempo de viaje de un pasajero


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235