DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
 
MÁS NOTICIAS
Psicología / Sociedad  
Los paceños, una identidad entre su ancestro histórico y su referente moderno
Periódico Digital PIEB • 14-07-2017 La identidad paceña es una identidad en transición que se mueve entre el referente histórico aymara y la aspiración moderna, según la investigación de Virna Rivero. El reciente pasado rural de los habitantes de la sede de gobierno todavía marca esa transición.

“El referente histórico de la identidad en esta zona que llamamos La Paz, en esta zona citadina, es la identidad aymara. Para las personas que he investigado, el aymara es la historia, el mestizo es lo moderno, y el paceño es la identidad en transición. La tesis trata de que la identidad paceña es una identidad en transición entre lo aymara y lo mestizo”, dice Rivero.

La psicóloga y antropóloga Virna Rivero Herrera utilizó el marco teórico de la egoecología y el método Inventario Multiestado de la Identidad Social (IMIS) que permite analizar la intimidad de una persona, pasando hacia el alter (el otro), indagando en el grupo hasta llegar a la sociedad en la que se desarrolla ese individuo.

Rivero había trabajado previamente en investigaciones antropológicas sobre la identidad aymara y los movimientos sociales. En esta investigación abordó durante dos años 20 estudios de caso, para posteriormente llevar al análisis seis de ellos (de tres mujeres y tres varones).

Transición
“Hasta que no se configure una identidad sólida que tome en cuenta lo histórico y lo moderno, hasta que se cristalice ambos tiempos y espacios, se habla de transición. Todavía se sigue viendo a la identidad aymara como la historia, una historia que hay que recuperar, pero también se siente mestizo, y el mestizo es la persona moderna, que tiene que hacer transformaciones”, dice Rivero.

La investigadora advierte que este fenómeno se debe a la aún marcada diferencia entre lo rural (campesinos, indígenas) y lo urbano (mestizo). Entonces la paceña dejará de ser una identidad en transición cuando aparezca una identidad integrada, una identidad que no genere la diferencia entre ellos y nosotros.

“De lo que se trata es de salir del encierro cultural sin aplastarlo”, dice Rivero, quien aclara que ésta es una característica de las sociedades latinoamericanas, “pero en el caso boliviano o paceño todavía no se ve que la transición pase pronto”.

Identidad paceña
El estudio muestra también que el aymara es percibido como “una persona cerrada” frente al ideal del ser paceño, que se pretende como alguien más abierto a cambios y transformaciones.

Los rasgos de la identidad paceña son el amor al ser aymara, el arraigo a la tierra y a la cultura (rasgos geográficos, música), la adaptación a la tecnología y a las normas, y un ser trabajador.

Rivero explica que los entrevistados están conscientes de esa identidad en transición. “Incluso a los paceños se les atribuye otro tipo de encierro --dice, de no abrirse a los demás, es como otra cultura que está aprisionada por su propia historia, es historia, es aceptada esa historia pero a la vez esta aprisionada por su propia historia, eso es lo que resalta esta identidad”.

Investigación
Virna Rivero Herrera está en la fase final de su tesis de doctorado en Psicología Social, bajo la dirección de Anne Marie Costalat Founeau, del Laboratorie Epsylón, de la Universidad Paul Valery, Montpellier III, Francia.

El artículo Identidad paceña. Configuraciones de la identidad aymara, mestiza y paceña. Caso Margarita fue publicado en el número 15 de la revista Investigación Psicológica de la UMSA.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente  •  Poopó: sistematización refleja reducido impacto de las acciones para remediar daño
Tecnología  •  Coroico: Estudian 170 especies de plantas e identifican 6 con potencial medicinal
Naciones  •  Investigación: es posible pasar del conflicto a la concertación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Sociedad •  Seguridad ciudadana: políticas y conceptos sobre criminalidad desvinculados entre sí
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Recursos Naturales •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235