DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
 
MÁS NOTICIAS
Desarrollo 
Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Periódico Digital PIEB • 19-06-2017
Suiza es el país número uno en innovación con un puntaje de 67.7, mientras que Bolivia es el país 106 (de un total de 127) con un puntaje de 25.6 en el Índice Mundial de Innovación, elaborado por la Universidad Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas.

El Índice está entre los principales instrumentos de análisis comparativo para directivos de empresas, generadores de políticas públicas y personas interesadas en la innovación “como motor del crecimiento económico y prosperidad”.

Bolivia, lejos
En América Latina y el Caribe, los principales países en la nómina son Chile (puesto 46, puntaje de 38.7), México (58/35.8), Brasil (69/33.1) y Argentina (76/32.0). En estos casos se destacan los resultados en temas de instituciones, infraestructura y desarrollo empresarial, capital humano e investigación (calidad de las universidades, número de estudiantes que sigue estudios superiores y la presencia de empresas internacionales de investigación y tecnologías de información y comunicaciones.

Para el caso de Bolivia también fueron verificados esos aspectos, pero ningún país de la región (América Latina y el Caribe) ha mejorado significativamente en los últimos años respecto de otras regiones en el mundo. Ningún país en la región tiene mejores resultados en innovación respecto de sus niveles de desarrollo.

El Índice Mundial de Innovación de 2017 hace una medición a partir del promedio de dos subíndices: recursos invertidos en la innovación y resultados de la innovación.

Subíndices
Para el caso del subíndice de los recursos invertidos en innovación se evalúan los siguientes elementos de la economía nacional (actividades innovadoras) agrupadas en cinco pilares: 1) instituciones, 2) capital humano e investigación, 3) infraestructura, 4) desarrollo de los mercados y 5) desarrollo empresarial.

Para el caso del subíndice de los resultados de la innovación se verifican dos pilares: 6) producción de conocimientos y tecnología y 7) producción creativa.

En ese sentido también se utilizan los datos de los registros mundiales de marcas, patentes y propiedad intelectual.

En total el Índice logró reunir 127 perfiles de país/economía, con inclusión de datos, clasificación y aspectos sobresalientes y deficientes. A la vez se reunieron 81 cuadros de datos correspondientes a indicadores de más de 30 fuentes internacionales de los sectores público y privado, de los cuales 57 contienen datos sólidos, en 19 se reúnen indicadores compuestos y, en 5, preguntas de encuestas.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Salud  •  La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes
Medio Ambiente  •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Publicaciones  •  El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
Agro  •  Senamhi: Se reducen las horas de frío y esto puede afectar a la producción de frutales
Convocatorias  •  Convocan a ponencias sobre “La reinvención de tierras bajas americanas”
Tierra y Territorio  •  La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Desarrollo •  Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Agropecuaria •  El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Población •  Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia
Instituciones •  El sistema de justicia resuelve menos procesos que antes de la reforma judicial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235