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El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Periódico Digital PIEB • 13-06-2017 Por cada Boliviano que paga el consumidor de maní crudo con cáscara, 48 centavos se van para los comerciantes y 52 centavos van al bolsillo del productor. La diferencia es que la producción puede durar hasta 8 meses y la comercialización entre 7 a 20 días.

La diferencia de ganancias entre los productores campesinos y los comercializadores “significa que el sistema de comercialización es altamente inequitativo”, dice el estudio Maní en Bolivia. Estudio de mercado (2016), elaborado por Fundación Valles. El hecho es que la producción primaria demanda cerca de 8 meses, con el consiguiente esfuerzo físico y un contexto de riesgos climáticos, frente a la relativamente rápida comercialización del maní hasta llegar al productor final.

La cadena de producción y comercialización del maní, su evolución en el tiempo, la demanda y la oferta, las lógicas de producción, los usos de maní, los costos de producción, los mercados externos, son aspectos estudiados exhaustivamente en esta investigación.

Transformación
El estudio utiliza información recogida, entre diciembre de 2014 y abril de 2015, en reuniones y entrevistas con grupos asociativos, productores y productoras, empresas transformadoras, intermediarios, comercializadores, exportadores, organizaciones no gubernamentales y funcionarios del gobierno.

El trabajo campesino demanda esfuerzo físico, riesgo productivo (comportamiento del clima) y demora del retorno de capital (8 meses) frente a condiciones mucho más favorables para los comercializadores. El estudio plantea que “seguirán existiendo la desproporcional distribución de los recursos en la comercialización del maní, si antes no se modifican las relaciones y las condiciones estructurales de producción”.

Sin embargo de esos datos, el mayor margen de ganancia está en el proceso de transformación industrial donde se obtiene 59,8 centavos por cada boliviano que paga el consumidor.

Demanda
La demanda de maní crudo con cáscara en el mercado interno creció hasta alcanzar los 1,04 kilogramos per cápita en 2014.

El maní tostado en vaina es más demandado todavía en la última década. En 2002 el consumo era de 1,53 kilogramos por año por persona a 1,80 kilos/año/persona en 2014.
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