DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
 
MÁS NOTICIAS
Población 
Riberalta y Guayaramerín tienen baja calificación para el sistema judicial y la policía
Periódico Digital PIEB • 05-06-2017 Las percepciones de habitantes de Riberalta y Guayaramerín califican a un sistema judicial y una policía nacional con “una fuerte injerencia política, una alta corrupción y recursos humanos poco capacitados y mal pagados”; un panorama que creen que puede revertirse en la justicia pero no en la policía.

La información proviene del estudio Administración de justicia y derechos ciudadanos en Riberalta y Guayaramerín, dirigido por Cinthia Luna, en el marco de una iniciativa de la Unidad de Apoyo para la Gestión de Políticas Públicas del Ministerio de la Presidencia, con apoyo financiero de la Embajada de Dinamarca.

Percepciones

Julio Córdova fue el encargado de socializar los resultados de esta investigación, el pasado 5 de mayo, en un coloquio para compartir los resultados de seis estudios. En la investigación se recogieron percepciones y actitudes de las personas de ambos municipios, a fin de contar con un diagnóstico general sobre la economía, la cultura, los movimientos sociales, el sistema judicial y la seguridad ciudadana.

Para este trabajo se aplicaron 500 encuestas en la segunda quincena de diciembre de 2016, a la vez que se hicieron ocho grupos focales, ocho entrevistas en profundidad y una revisión documental.
El sistema judicial tiene una valoración de confianza, tanto en el respeto de los derechos humanos como en la resolución de problemas, sin embargo los operadores de justicia recogieron calificativos totalmente contrarios: “Los jueces no son capaces, son corruptos y son dependientes del poder político”.

La percepción sobre la inseguridad ciudadana crece, se reporta un incremento de las pandillas en los barrios. En Riberalta, entre 3,5 a 4 de cada 10 personas fueron víctimas de delincuencia en los últimos 12 meses.

Calificación
En escala del 1 al 7, el sistema judicial tiene un puntaje de 3,7 en Riberalta y en Guayaramerín de 3,4. La Policía obtiene 3,5 en Riberalta y 2,95 en Guayaramerín.

Córdova explicó que “es difícil pensar en una justicia eficiente, imparcial, competente y sobre todo independiente del poder político si al mismo tiempo no hay cambios estructurales en el nivel socioeconómico”.

“En nuestro estudio hemos podido identificar que esta diferenciación socioeconómica genera relaciones prebendales entre quienes tienen poder político y económico y el resto de la población, y estas relaciones prebendales influyen de manera decisiva en el sistema judicial”, dice Córdova.

La necesidad de políticas regionales de producción y empleo para municipios amazónicos, como Riberalta y Guayaramerín, son necesarios para disminuir la delincuencia, junto a un proceso de transparencia y eficacia de la justicia y la policía.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Recursos Naturales  •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Comunicación  •  SembraMedia: Hay un ecosistema vibrante de nuevos medios digitales
Género  •  La tasa de actividad de las mujeres es 27% menor a la de hombres
Etnografía  •  El protagonismo del bambú y la caña hueca en la música, y su diezmada existencia
Etnología  •  El MUSEF invita a conocer los saberes ancestrales sobre cestería y maderas
Generacionales •  Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes
Género •  Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Sociedad •  Cárceles: la reinserción solo sucede por esfuerzo de los propios privados de libertad
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Género •  Mujer encarcelada: sin trabajo estable, con solo primaria y menos del salario mínimo
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235