DESTACAMOS >>> 
  • La siguiente semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
  • La siguiente semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
 
MÁS NOTICIAS
Antropología 
Investigador: el trabajo esclavizante es un proceso no estático ni definitivo
Periódico Digital PIEB • 17-05-2017

Hablar del trabajo esclavizante es más preciso que referirse a personas sometidas a esclavitud y permite analizar ese proceso dentro de un marco histórico más amplio. El trabajo esclavizante es además un proceso oscilante, no definitivo ni estático.

Las reflexiones emanan del estudio “Trabajos esclavizantes, ganancias clandestinas”, desarrollado por el antropólogo Nicolás Fernández para problematizar la figura del trabajo esclavo en los talleres textiles en Buenos Aires, Argentina, en el lapso 2014 a 2016.

Sobre la base del concepto de campo de Pierre Bourdieu, el estudio analiza a tres sectores que intervienen en este proceso: los costureros que en los últimos años interpelaron la figura del trabajo esclavo; el papel de las fundaciones, con un objetivo salvacionista y rescatista; y la gestión estatal que actúa movida por la figura jurídica de la trata de personas.

Fernández dice que las agencias rescatistas (fundaciones, ONGs) actúan con un rol moralizante, desproblematizando las relaciones económicas de las relaciones de trabajo.

Relaciones esclavizantes

“En esta triada de agencias planteo un problema que para mí es un poco semántico: no hay que descartar la discusión sobre la esclavitud. Primero, está relacionada con la historia del racismo, una parte de las formas extremas de explotación en la que se desarrolla la industria textil tiene relación con las formas del racismo: no cualquier grupo humano es sujeto de este tipo de condiciones laborales”, dice Fernández.

El investigador considera que es posible pensar en relaciones laborales esclavizantes; eso despeja el problema del esclavo como atributo de la persona. Las relaciones laborales esclavizantes son procesos, tendencias, oscilantes. “Lo que concretamente sucede en los talleres textiles es que hay situaciones de extrema explotación que evocan esta figura pero no es constante, las personas se desplazan, discuten, tienen agencia, entonces las relaciones cambian”, dice Fernández.

El problema está en las relaciones esclavizantes, no en las personas que tienen o no determinados atributos. Fernández estudia las prácticas y representaciones asociadas a esa forma de trabajo, no las formas concretas del trabajo que tienen que ver con retención de documentación, formas de engaño, pagos discrecionales, que no solo son formas de precarización laboral.

“La terciarización facilita un conjunto amplio de retrocesos en las situaciones de trabajo. Situaciones análogas se dan en el campo, donde no necesariamente están bolivianos, hay migrantes internos”, dice Fernández, que ha trabajado en Santiago del Estero con personas de ascendencia africana sujetas a relaciones de trabajo de alta explotación, en un escenario donde esas biografías sí tienen que ver con la historia de la esclavitud. 

No estático o cosificado

El problema de la figura del trabajo esclavo es que cosifica esa situación, que aparece como un estado inmutable, pero son momentos y situaciones concretas. Un costurero, por ejemplo, puede llegar a comprar máquinas y alcanzar otra posición en la escala productiva.

La ponencia “Trabajos esclavizantes, ganancias clandestinas: Agencia subalterna, salvacionismo trasnacional y política pública en el sector costureros de la industria textil (Buenos Aires 2014-2016)” fue presentada en el marco del Congreso Trabajo y Trabajadores, realizado en La Paz del 2 al 8 de mayo.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Comunicación  •  SembraMedia: Hay un ecosistema vibrante de nuevos medios digitales
Investigación  •  V Congreso de plantas medicinales se reúne en torno a diez áreas temáticas
Género  •  La tasa de actividad de las mujeres es 27% menor a la de hombres
Recursos Naturales  •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Publicación  •  Biblioteca virtual: publicaciones sobre proyectos para el desarrollo de Pando
Generacionales •  Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes
Género •  Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Sociedad •  Cárceles: la reinserción solo sucede por esfuerzo de los propios privados de libertad
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Género •  Mujer encarcelada: sin trabajo estable, con solo primaria y menos del salario mínimo
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235