DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
Centros documentales / Culturas  
La Wikipedia, una enciclopedia que se construye con aportes de la comunidad
Periódico Digital PIEB • 11-05-2017

Wikipedia es una enciclopedia creada desde la comunidad, es decir, con el aporte de cualquier persona poseedora de un dato o información referenciada. A pesar de ello es una herramienta poco alimentada con contenido acerca de Bolivia y menos aún acerca del aporte de las mujeres.

Ambos problemas fueron señalados en la sesión de trabajo con participación de la periodista Montserrat Boix, quien en colaboración con ONU Mujeres Bolivia habló sobre el tema junto a Elizabeth Salguero, Patricia Flores y Olga Viota.

La herramienta digital cuenta con protocolos para subir información, editores y colaboradores cuyas miradas e intervenciones cualifican la información subida sobre diversos temas. Boix es responsable de Mujeres en Red y Wikimujeres España, y en esta entrevista con el Periódico Digital del PIEB aclara algunos prejuicios acerca de la Wikipedia.

Hace algunos años existía desconfianza respecto a la información de Wikipedia, ¿qué camino ha transitado para llegar a lo que ahora es?

Quizás la desconfianza en relación a la Wikipedia es porque siempre ha habido un control del conocimiento por parte de algunas elites, y no ha gustado que existiera una aportación democrática en los contenidos. Hay controles internos, dinámicas internas, que hacen que el seguimiento de los contenidos de la Wikipedia sea bastante estricto. La clave es que aumente la comunidad y que haya más gente que esté atenta, vigilando, y más gente especialista contribuyendo. Entonces, de alguna manera, la Wikipedia ha aumentado el número de personas que colaboran y por tanto la fiabilidad es mucho más clara. Se ha demostrado que en estos momentos es mucho más viable que la Enciclopedia británica. El profesorado debería ser más consciente de lo que es la Wikipedia, de todo lo que puede aportar, y descubrir que es un espacio clave de transmisión de conocimiento.

¿Cómo se ha demostrado que es más confiable que la enciclopedia británica?

Estamos hablando de la Wikipedia en inglés y la Enciclopedia británica, comparando los contenidos había más errores en la Enciclopedia británica. En la Wikipedia en español, el problema que tenemos es que somos pocos y pocas colaborando. El reto es conseguir que las personas que gestionan conocimiento y que pueden aportar, lo hagan realmente. Necesitamos ampliar la comunidad, y el compromiso del ciudadano para que esta fiabilidad aumente y para, por ejemplo, que si tu lees algo en Wikipedia que es incorrecto y que si tú tienes fuentes, pues en vez de quejarte, lo que tienes que hacer es modificarlo directamente. Editar es muy fácil.

¿Las referencias son siempre documentales?

Si las referencias son fuentes fiables, libros, documentos, no pueden ser blogs, no pueden ser fuentes opinativas, pueden ser medios de comunicación, en muchos contenidos recientes están medios de comunicación que son referencias.

La comunidad revisa los contenidos, y en ese momento muchas propuestas se borran porque si no hay una documentación correcta y no hay una fuente fiable, por mucho que sea de interés, no puede estar en la Wikipedia.

Qué hay sobre la presencia de las mujeres como protagonistas de biografías o como creadoras de contenido. Mencionabas que su peso cuantitativo es bastante pequeño.

Claro, en este momento en Wikipedia hay un 80% de biografías de varones y 20% de biografías de mujeres. Eso significa que la historia de las mujeres y la mirada de las mujeres no está presente. Al final lo que está pasando es lo que ha pasado históricamente, es decir tuvo que plantearse todo el esfuerzo feminista de recuperación de la historia de las mujeres para poner sobre la mesa todo ese trabajo. Ahora hay que hacer lo mismo desde la perspectiva digital. Es decir recuperar toda esa historia de las mujeres que está escrita en el papel e incorporarla al espacio digital y concretamente a la Wikipedia.

Y entre los que crean contenido, ¿cómo estamos las mujeres?

Solo un 15% de mujeres contribuye a editar Wikipedia en estos momentos. Lo cual significa que en la Wikipedia, a pesar de que se dice que es muy neutral, se mantiene la mirada masculina, y eso hay que cambiarlo y modificarlo. Quiero hacer un llamamiento a que desde Bolivia se genere contenido. Tenemos dificultades entre el norte que genera mucho contenido y el sur que genera poco. Incluso dentro de los países que no están generando, Bolivia tiene un gran reto para posicionarse. Las personas que están interesadas en que su información sobre Bolivia tenga una presencia no solo a nivel nacional sino internacional, tienen que comprometerse en este proyecto.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad  •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad  •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente •  Muestras de suelo y agua de represa de Milluni, contaminados


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235