DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
Economía / Economía  
Buscando conceptos para entender el trabajo no clásico
Periódico Digital PIEB • 10-05-2017

Más allá del trabajo industrial que produce objetos concretos, el trabajo en los servicios se ha expandido en la economía capitalista, un trabajo que también produce símbolos (como en el teatro) y donde el cliente puede participar del proceso productivo, dice Enrique de la Garza Toledo.

El mexicano fue invitado a una conferencia en el marco del Congreso Trabajo y Trabajadores, realizado del 2 al 6 de mayo, gracias a la coordinación entre la historiadora Rossana Barragán (IISG-Amsterdam) y de Amaru Villanueva (CIS-Vicepresidencia del Estado). 

De la Garza dijo que en el trabajo capitalista clásico primó la producción industrial y la producción material, en un espacio específico y con una segmentación del tiempo (jornada laboral), lo que ha sido subvertido en el capitalismo actual. 

La fuerza de trabajo, por ejemplo, necesita ejercitar capacidades físicas y subjetivas para producir, lo que implica superar la división entre trabajo manual e intelectual. Si se habla de las capacidades subjetivas, por ejemplo, se puede pensar en un vendedor ambulante en la calle que cuenta con capacidades emocionales para atraer a sus clientes.

Este punto sirve para explicar la necesidad de reformular el concepto clásico de trabajo que presupone a una persona que vende y a otra que compra la fuerza de trabajo. Ese concepto, dice el mexicano, no puede aplicarse al denominado trabajo informal que implica la acción de trabajadores por cuenta propia.

La relación laboral y la identidad laboral son otros dos conceptos que necesitan reajustarse. En el primer caso porque no se trata solo de una relación capital-trabajo, sino que se puede ver a una multiplicidad de actores interviniendo, incluso los clientes a los que se puede inducir a ejecutar operaciones repetitivas rutinarias (un comprador en un supermercado que empuja el carrito).

En el caso de la identidad laboral, ésta puede llegar no solo por una relación del trabajador con el objeto o mercancía creada, sino con los procesos sociales implicados en la ejecución del trabajo. El trabajo en el espacio público por ejemplo genera disputas que a su vez genera resistencias (frente a la autoridad), y éstas pueden aglutinarlos en torno a una identidad.

Enrique de la Garza Toledo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso éstas y otras ideas en la conferencia “Sector informal y nuevos enfoques acerca de la actividad laboral, organización y acción colectiva”, el pasado 4 de mayo, en el marco del Congreso Trabajo y Trabajadores.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Opinión  •  Para la gente, su calidad de vida no ha cambiado y a futuro seguirá igual
Sociedad  •  En sus 50 años en el país, IRD destaca el trabajo con sus socios bolivianos
Sociedad  •  Investigador: Los bolivianos en Argentina han roto con el gueto nacionalista
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
Sociedad •  Cinco mesas de trabajo para debatir sobre el pasado y presente de El Alto
Medio Ambiente •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235