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Patrimonio 
La obra del fotógrafo Damian Ayma, una mirada etnográfica del temprano siglo XX
Periódico Digital PIEB • 08-05-2017

Damian Ayma Zepita no vivió en la comodidad del estudio fotográfico, fue más bien un testigo de su tiempo con un ojo etnográfico en los inicios del siglo XX. Su obra fotográfica que abarca  de 1936 a 1985 se muestra en el MUSEF desde el 10 de mayo. 

La obra fotográfica fue adquirida por el MUSEF en 1989, y una primera parte de su trabajo fue revisado hace unos tres años en un proyecto del museo para rastrear las transformaciones de la vestimenta de las mujeres en la historia de los últimos cien años.

La colección de Damian Ayma Zepita contiene 5.172 unidades documentales en diferentes soportes y formatos visuales. En ellas se pueden distinguir 50 diferentes locaciones del país, principalmente rurales. Las fotos fueron tomadas entre 1936 y 1985. En ellas se reflejan actividades cotidianas y de celebración colectiva (deportivas, festivas, institucionales, laborales, etc.).

Milton Eyzaguirre, jefe de Extensión del MUSEF, explica que Ayma trabajaba cumpliendo contratos para fotos a pedido, pero ese compromiso no le impidió lograr fotografías que retratan actividades no planificadas como las obras en un camino derrumbado o los excesos de una fiesta popular.

El fotógrafo nació en 1921 en Machacahuyo, región de Santiago de Toledo, provincia Saucarí (Oruro). Su lengua materna fue el aymara, y su padre le acercó al quechua hacia sus 9 a 10 años de edad en visitas temporales a Llallagua. Pronto se enfiló como ayudante de perforista, donde aparentemente y por la cercanía con los ingenieros conoció una cámara fotográfica.

El MUSEF prepara una exposición de la obra de Damián Ayma Zepita que se inaugura el 10 de mayo en sus instalaciones. Junto a ello ha elaborado un catálogo para el que se trabajó con 250 unidades digitalizadas y restauradas, de un total de 3.388 digitalizadas con ese propósito. El catálogo cuenta con 155 fotografías que intentan cubrir la mayor parte de espacios o localidades en las que trabajó el fotógrafo.

El trabajo del MUSEF, dice Milton Eyzaguirre, está inspirado también en la obra del fotógrafo indígena Martín Chambi, el retratista peruano que nació en 1881.

Foto: Damian Ayma Zepita, gentileza MUSEF

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pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
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