DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad 
Investigadores se preguntan a qué problemas responde la escasez de agua en La Paz
Periódico Digital PIEB • 18-04-2017

Una revisión de la prensa escrita de la época de escasez y racionamiento de agua durante 2016  permite proponer interrogantes a propósito de ese problema: ¿la escasez tiene origen solo en factores administrativos o es el resultado de problemas estructurales de la sociedad y de la conducta de los individuos?

Los educadores Amanda Ajata y Álvaro Huanca elaboraron un “Breve análisis de la situación de escasez y desabastecimiento de agua” en la ciudad de La Paz, con base en reportes de tres periódicos (Página 7, La Razón y Cambio), como trabajo dentro del Diplomado Re-investigando el desarrollo y la economía sagrada en el mundo andino, organizado entre el ISEAT y la UPIEB.

Revisados los artículos periodísticos, Ajata y Huanca explican que en esos reportes se dio más espacio e importancia al forcejeo entre el oficialismo y la oposición a propósito de la búsqueda de responsables por la escasez y racionamiento.

Sin embargo también se difundió información sobre la variación climática, el impacto del calentamiento global sobre los glaciares, las opiniones de los usuarios (campesinos y citadinos) y otros aspectos/actores del problema. En ese contexto, ambos proponen: “¿aún cabe preguntarse o considerar si la situación de racionamiento y escasez responde a factores netamente administrativos?, o ¿es acaso el resultado de un cúmulo de situaciones y acciones de una estructura natural, social, conjunta, inconsciente y derrochadora?”

Buscando responsables

Huanca dice que en todos los artículos periodísticos estaba presente la carga política que buscaba responsables o culpables de la coyuntural escasez de agua, desde las autoridades gubernamentales que responsabilizaban al cambio climático hasta líderes de oposición que apuntaban a la deficiente gestión. 

Por otro lado, explica Ajata, “se percibe cómo la gente es influida por los medios de comunicación y tiene un análisis superficial (del problema). Se trata de encontrar la piedra en el zapato del otro, echar la culpa al otro es más fácil que asumir una postura como ciudadano que tiene una responsabilidad compartida de cuidar el elemento líquido”.

El artículo escrito por ambos pedagogos plantea que “es necesario dejar de ver esta situación como un argumento coyuntural y político, y evidenciar nuestras acciones en relación con el consumo desmedido de agua para evitar luego el diálogo del arrepentimiento”.

El artículo elaborado por Amanda Ajata y Álvaro Huanca es uno de los nueve trabajos publicados en el libro El desarrollo y lo sagrado en los Andes. Resignificaciones, interpretaciones y propuestas en la cosmo-praxis (2017), documento publicado por el ISEAT.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Convocatorias  •  Convocan a ponencias sobre “La reinvención de tierras bajas americanas”
Medio Ambiente  •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Tierra y Territorio  •  La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Agro  •  Sistematizan los aportes de “Repensando el modelo agrario boliviano”
Agro  •  Senamhi: Se reducen las horas de frío y esto puede afectar a la producción de frutales
Salud •  La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes
Desarrollo •  Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Agropecuaria •  El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Publicaciones •  El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
Población •  Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235