DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
Género 
Pando: Los factores sociales que derivan en el embarazo adolescente
Periódico Digital PIEB • 27-03-2017

El embarazo adolescente tiene distintas aristas de análisis. En Pando se han encontrado por lo menos cuatro causas: la violencia hacia las adolescentes, el descuido entre adolescentes respecto del uso de anticonceptivos, la decisión de la adolescente para cambiar su situación social-familiar, y la decisión de la familia para aliviar la carga económica.

El estudio “Maternidad temprana, pobreza y violencia en Pando” (.pdf 12,0 MB) contiene esas reflexiones a modo de interpretación de un proceso de investigación desarrollado por el Viceministerio de Autonomías con el apoyo técnico-financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La semana pasada se presentaron los resultados de este trabajo que tiene datos recolectados a través de un reporte etnográfico; encuestas a hogares para conocer la incidencia del embarazo adolescente por municipio; entrevistas a profundidad a mujeres adultas que fueron madres adolescentes en las décadas del 80 y 90; y grupos focales con adolescentes para comparar cambios en las variables que condicionan el embarazo adolescente y su contexto.

La violencia hacia las mujeres, niñas y niños está asociada, “en casi todos los casos”, al embarazo de las adolescentes. La información colectada da cuenta de que se ejerce violencia de género, violencia de los adultos hacia los niños, violencia por abandono, violencia por negación de legitimidad (se resta crédito a las niñas que denuncian la violencia), violencia de mujeres contra mujeres (especialmente de madres hacia las hijas). 

Esto muestra que es la familia el entorno de principal ejercicio de violencia hacia las niñas y adolescentes, en lugar de ser el primer núcleo de protección y cuidado. A su vez esto empuja a muchas adolescentes a huir de ese núcleo buscando pareja.

Las madres adolescentes pueden dejar por largos periodos de tiempo a sus hijos al cuidado de parientes cercanos, para ocuparse de buscar un sustento económico por sí solas. Las familias adoptivas, generalmente dirigidas otras mujeres, pueden nuevamente generar violencia sobre esos niños o niñas que además pueden ser sometidos a trabajos de servidumbre.

El factor pobreza es otra causa enumerada por el estudio puesto que muchas familias buscan pareja a sus hijas temprano cuando los recursos son escasos, y por otro lado buscan pareja a sus hijos para contar con apoyo adicional en trabajo para las labores domésticas.

La investigación hizo un cuadro comparativo sobre los factores antiguos y actuales de la situación de las adolescentes y el embarazo temprano, donde se identifican desde aspectos escolares hasta elementos de salud pública.

Entre los factores identificados está un hecho importante: la mirada conservadora de los servidores públicos respecto de la educación sexual y las tareas de prevención del embarazo adolescente, incluso contraria a las normas y leyes que deben aplicar en ese sentido.

El Fondo de Población dice que: “el embarazo en adolescentes tiene causas mucho más profundas y complejas que la falta de acceso a anticonceptivos y la falta de información, tienen que ver con la desvalorización de las niñas, la búsqueda de afecto de las mujeres, la pobreza, las múltiples formas de violencias propias del sistema patriarcal y la naturalización de la violencia sexual”.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Bolivia tiene el más alto porcentaje de prevalencia de subalimentación
Sociedad  •  Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes
Medio Ambiente  •  Un libro presenta recetas de cocina con productos del bosque amazónico
PIEB  •  PIEB libera libros de la convocatoria Racismo y discriminación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Católicos opinan sobre once causales para que una mujer opte por el aborto
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Sociedad •  IV Foro Andino Amazónico compartirá experiencias de defensa del territorio


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235