DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
 
MÁS NOTICIAS
Publicaciones 
Biblioteca: ruralidad, etnicidad y medio ambiente en Tarija
Periódico Digital PIEB • 16-03-2017

Los cuatro títulos en línea desde la próxima semana estarán vinculados a Tarija. Los problemas ambientales de la explotación hidrocarburífera, la ruralidad de la ganadería trashumante, las estrategias de sobrevivencia de los Tapiete en el Gran Chaco y la interculturalidad que emerge de la convivencia entre chapacos, quechuas, aymaras y cambas en ese departamento, son los títulos.

Se trata de investigaciones publicadas en la década pasada en el marco de la Convocatoria Regional Tarija, organizada por el PIEB y ejecutada en la gestión 2002.

Contaminación del agua e impactos por actividad hidrocarburífera en Aguaragüe (2003) es un libro en el que los autores Walter Mamani, Nelly Suárez y Claudia García analizan los efectos de la contaminación de aguas y suelos, así como el impacto social en las comunidades locales en esta zona de producción hidrocarburífera y presencia de las transnacionales. 

El segundo título es Entre territorios poblados y despoblados: Trashumancia ganadera en Tarija (2003). Los autores Carlos Vacaflores, Ricardo del Carpio, Rhinda Calla y Jesús Molina intentan responderse a las preguntas ¿para qué sirve estudiar una actividad que según algunos expertos del desarrollo no es rentable, tiene un impacto negativo sobre el medio natural y jala al campesino a una práctica alejada de la “modernidad”?

El siguiente título en línea será Estrategias de sobrevivencia entre los tapietes del Gran Chaco (2003), un análisis histórico y cultural de las relaciones interétnicas de los tapietes del Chaco boliviano, paraguayo y argentino con los tobas, choretis, chulupis, weenhayek y mestizo. Los investigadores Eddy Arce Birhuett, Ramiro Gutiérrez, Iván Gutiérrez y Ramiro Velis reconstruyen el espacio multiétnico de la región del Chaco de principios del siglo XX, tarea central para comprender el presente de estos pueblos y sus retos.

El título del próximo jueves es Interculturalidad entre chapacos, quechuas, aymaras y cambas en Tarija (2003). Lourdes Peña, Marlene Hoyos, Janet Mendienta e Isabel López hacen un necesario intento de interpretación de una realidad a la luz de las teorías científicas con el objetivo de explicar un fenómeno de novísima actualidad. La investigación está exenta de pasiones regionalistas y de simplismos ideológicos que no permiten la construcción o que retrasan los procesos irreversibles de interculturalidad. 

T’inkazos número 13

Esta edición contiene un trabajo de Jean Pierre Lavaud en el que aborda una reflexión crítica y comparativa sobre categorías étnicas y raciales, focalizando su atención sobre la “contabilización de los indígenas”. Fernando García y su equipo analizan las corrientes y aportes sobre la política y la democracia en Bolivia. Otras firmas son las de Alberto Zalles sobre la “emergencia de un proyecto político autonomista aymara”, y Fernanda Wanderley sobre la investigación de la conducta económica de los hogares.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Recursos Naturales  •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Comunicación  •  SembraMedia: Hay un ecosistema vibrante de nuevos medios digitales
Etnografía  •  El protagonismo del bambú y la caña hueca en la música, y su diezmada existencia
Etnología  •  La travesía de los luriris para conseguir la materia prima de los instrumentos musicales
Etnología  •  El MUSEF invita a conocer los saberes ancestrales sobre cestería y maderas
Generacionales •  Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes
Género •  Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Sociedad •  Cárceles: la reinserción solo sucede por esfuerzo de los propios privados de libertad
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Género •  La tasa de actividad de las mujeres es 27% menor a la de hombres
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235