DESTACAMOS >>> 
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
 
MÁS NOTICIAS
Convocatorias 
Convocan a presentar artículos sobre la enseñanza religiosa en la formación de jóvenes
Periódico Digital PIEB • 10-03-2017

La Revista de Educación Comparada convoca a presentar artículos sobre la enseñanza religiosa en la escuela con la intención de interrogar las causas, la magnitud, las características y los desafíos para la juventud de un “retorno de Dios” en la estructuras educativas, dicen los responsables de la edición.

“Aunque la tendencia de los siglos XIX y XX fue una secularización de la enseñanza en muchos Estados, el comienzo del siglo XXI parece revelar lo contrario, el regreso o el despliegue de la enseñanza de la religión y la espiritualidad en las escuelas y diversos dispositivos de formación”, dicen los responsables como contexto del tema.

 

El tema central de la revista es Dios(es) en la escuela. Saberes y trayectorias de los jóvenes en los países del Sur, una edición que está a cargo de Sophie Lewandowski y Robin Cavagnoud. 

 

“Aunque la tendencia de los siglos XIX y XX fue una secularización de la enseñanza en muchos Estados, el comienzo del siglo XXI parece revelar lo contrario, el regreso o el despliegue de la enseñanza de la religión y la espiritualidad en las escuelas y diversos dispositivos de formación”, dicen los responsables como contexto del tema.

Los organizadores aclaran que no se trata de abordar la enseñanza de las religiones, sino de analizar la enseñanza religiosa o espiritual para formar a los jóvenes (en realidad al grupo de edad comprendido entre los 12 y 25 años) en una convicción espiritual o religiosa. En ese sentido puede ser tanto dentro como fuera de la institución escolar o educativa. 

Las propuestas pueden provenir de distintas disciplinas: antropología, sociología, demografía, ciencias políticas, ciencias de la educación, historia, psicología, etc. Además se pueden presentar desde una perspectiva de análisis científico crítico, estudios de caso localizados, comparaciones de estudios de casos o enfoques multiescalas (de las políticas a las prácticas, por ejemplo) en diversas áreas geográficas.

Se espera también enfoques comparativos entre distintos dispositivos, actores, contenidos, pedagogía, trayectorias según las religiones o espiritualidades concernidas, de una región o de un país a otro.

La Revista de Educación Comparada fue creada en 1973, y renovada en 2007, es una producción de la Asociación Francófona de Educación Comparada.

Los temas aceptados para los artículos son:

Dispositivos y actores de la educación religiosa y espiritual

Planes de estudio religiosos y espirituales: contenidos y pedagogías

Trayectorias de los jóvenes, usos de los conocimientos religiosos, transición hacia la edad adulta

 

Los resúmenes de los artículos deberán enviarse hasta el 31 de marzo de 2017 a la revista (secretairerevueafec1@gmail.com y regis.malet@gmail.com) en copia a los dos coordinadores del número: Sophie Lewandowski (sophie.lewandowski@ird.fr), y Robin Cavagnoud (rcavagnoud@pucp.pe).

En caso de selección de los resúmenes, los textos completos deberán enviarse a más tardar el 31 de mayo de 2017.

Las normas son descargables en los siguientes enlaces:

http://web.mediateam.fr/afec/revue-education-comparee/notes-aux-contributeurs/

y http://web.mediateam.fr/afec/revue-education-comparee/charte-qualite/

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Historia  •  ¿Cómo se realizó el trabajo forzoso en la guerra de la independencia charquina?
Recursos Naturales  •  El Paiche, de especie invasora a producto comercial de los pescadores amazónicos
Sociología  •  En la “escalera boliviana” de la horticultura en Argentina, no todos llegan al último peldaño
Sociología  •  Los jóvenes costureros migrantes en Argentina intentan superar la tradicional ciudadanía cultural
Historia  •  Investigadora se introduce a indagar ¿Quién mató a Crevaux?
Instituciones •  Seis estudios exploratorios sobre distintos problemas del sistema de justicia
Patrimonio •  La obra del fotógrafo Damian Ayma, una mirada etnográfica del temprano siglo XX
Medio Ambiente •  Una guía que será útil para impulsar el ecoturismo de avistamiento de aves
Antropología •  Investigador: el trabajo esclavizante es un proceso no estático ni definitivo
Antropología •  Un estudio sobre El mundo de las cosas entre los wichís del Gran Chaco
Centros documentales •  La Wikipedia, una enciclopedia que se construye con aportes de la comunidad
Educación •  Formar abogados para ir a una disputa, antes que para lograr la conciliación
Antropología •  Tras las prácticas e ideas de lo político al interior de los sectores populares


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235