DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
 
MÁS NOTICIAS
Arqueología 
Un diagnóstico y propuesta para recuperar el Museo Eduardo López
Periódico Digital PIEB • 15-02-2017 Cientos de piezas arqueológicas sin catalogar, hacinamiento de los objetos expuestos, falta de personal capacitado, ausencia de POA para su funcionamiento, son algunos rasgos del Museo Eduardo López de Oruro que alberga importantes objetos históricos característicos de ese territorio, según la arqueóloga Carola Condarco López.

El diagnóstico elaborado dentro de una investigación propositiva y analítica (en las funciones del museo) está contenido en su tesis "Propuesta para la organización y buen funcionamiento del Museo Antropológico Eduardo López Rivas de Oruro", que fue defendida el 10 de febrero dentro de la Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia para optar al grado de Maestría de Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo.

Según Condarco, "el Museo de Oruro, hace unos treinta años tenía un guión museográfico elaborado por los profesores Luis Guerra y Gonzalo Iñiguez. Esta museografía se ha ido perdiendo poco a poco, porque llegan nuevas donaciones las cuales se colocan en vitrinas sin contexto, no existe la continuidad de las cinco áreas: museo lítico, cerámica, metalurgia, antropología física y etnomusicología y carnaval. Poco a poco se está llenando de cosas como si fuera un depósito".

La propuesta de la tesis contiene una opción para la reorganización del museo, la contratación de personal capacitado para desarrollar investigación, y la expansión hacia las tareas de educación y difusión para que principalmente los niños utilicen el museo como un instrumento para apropiarse de su cultura al conocerla.

Actualmente no se tiene una catalogación de los objetos, ni siquiera un registro de las piezas expuestas, un trabajo que es básico para saber cuántos objetos se tiene, de qué culturas son y a qué períodos pertenecen. Todo ese trabajo debe ser realizado por especialistas con el propósito de planificar posteriormente su resguardo del maltrato. "Las momias, por ejemplo, al estar en urnas de cristal, no se crea un microclima y tienen hongos, por eso requiere la pronta intervención para su conservación", dice Condarco, antes de insistir en que esos objetos tampoco deben ser tocadas por los visitantes como actualmente sucede.

El Museo Eduardo López Rivas contiene piezas que corresponden a culturas antiguas, y tiene piezas únicas (máscaras) correspondientes a la expresión histórica del carnaval de Oruro.

La arqueóloga anunció que remitirá su proyecto a la Alcaldía de Oruro para que analice la posibilidad de iniciar una reorganización con la contratación de personal especializado para el museo.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Arqueología  •  Un diagnóstico y propuesta para recuperar el Museo Eduardo López
Sociedad  •  Actores sociales impulsan la renovación de la participación y control social en municipios
Género  •  Mujeres y cárcel: el sistema no toma en cuenta el impacto diferenciado del encierro
Educación  •  Cómo resumen textos los estudiantes de secundaria
Publicaciones  •  Biblioteca: T´inkazos expone las relaciones de poder y Oruro es visto desde los problemas ambientales
 •  Mecanismo Liderando desde el Sur abre convocatoria para grupos de mujeres
Publicación •  El número 40 de T’inkazos, en edición especial antológica 2011-2016
Medio Ambiente •  Humedales: acceder al Fondo Verde y gestión desde los municipios
Investigación •  Atlas: 76% de tierras bajas y Yungas está en buen estado de conservación
Publicaciones •  “Cuando las cifras hablan”, ¿qué dicen?
Publicaciones •  Mounier: Una crítica desde la economía política al desarrollo y crecimiento
Agropecuaria •  Bolivia: El 1% de las grandes propiedades concentra el 65% de la tierra


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235