DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
 
MÁS NOTICIAS
Medio Ambiente 
Humedales: acceder al Fondo Verde y gestión desde los municipios
Periódico Digital PIEB • 06-02-2017 La estrategia para gestionar los humedales y sitios RAMSAR en el país prevé tanto la búsqueda de financiamiento internacional, en el Fondo Verde por ejemplo, como la asignación de responsabilidades a los municipios en esa administración, según la nueva propuesta oficial sobre esos recursos naturales.

La "Estrategia para la gestión integral de los humedales y sitios RAMSAR en Bolivia" fue presentada en enero pasado por el viceministro de Recursos Hídricos y Riego (interino), Luis Marka. La propuesta tiene que ver con la articulación y complementariedad entre los tres niveles estatales (nacional, gobernaciones y municipal) y otros actores, el fortalecimiento de capacidades y la gestión de nuevos recursos.

"El presupuesto de los 70 municipios relacionados más directamente con los humedales seleccionados llega a más de 3,7 millones de Bolivianos en 2015, el promedio de inversión en proyectos y programas relacionados a los rubros de preservación del medio ambiente y recursos hídricos era muy bajo, solamente representaba un 8.0% del cual 0.73% está referido al primer rubro y 0.07% al segundo", dice parte de la evaluación tomada del Análisis de Inversión Pública, Municipios Humedales RAMSAR.

Bolivia es miembro de la Convención RAMSAR, que reúne a los Estados con una voluntad expresa de desarrollar un manejo sustentable de sus humedales, con 11 humedales designado equivalentes a 14,8 millones de hectáreas en superficie que llega al 13% de todo el territorio.

Por ejemplo la cuenca endorreica del país tiene a los lagos Poopó y Uru Uru como sitios RAMSAR desde el año 2002 con una superficie de más de 968.484 hectáreas. A la vez esta superficie abarca el nivel territorial de 16 municipios.

La estrategia plantea buscar financiamiento para la gestión de los humedales a través de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral y del Fondo Plurinacional de la Madre Tierra y los mecanismos previstos para el cambio climático, "abre también la posibilidad de acceder al Fondo Verde Internacional para el Cambio Climático". Además está también la cooperación internacional, bilateral como multilateral.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Arqueología  •  Un diagnóstico y propuesta para recuperar el Museo Eduardo López
Sociedad  •  Actores sociales impulsan la renovación de la participación y control social en municipios
Género  •  Mujeres y cárcel: el sistema no toma en cuenta el impacto diferenciado del encierro
Educación  •  Cómo resumen textos los estudiantes de secundaria
Publicaciones  •  Biblioteca: T´inkazos expone las relaciones de poder y Oruro es visto desde los problemas ambientales
 •  Mecanismo Liderando desde el Sur abre convocatoria para grupos de mujeres
Publicación •  El número 40 de T’inkazos, en edición especial antológica 2011-2016
Medio Ambiente •  Humedales: acceder al Fondo Verde y gestión desde los municipios
Investigación •  Atlas: 76% de tierras bajas y Yungas está en buen estado de conservación
Publicaciones •  “Cuando las cifras hablan”, ¿qué dicen?
Publicaciones •  Mounier: Una crítica desde la economía política al desarrollo y crecimiento
Agropecuaria •  Bolivia: El 1% de las grandes propiedades concentra el 65% de la tierra


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235