DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
 
MÁS NOTICIAS
Publicaciones 
Fundación PIEB:
Investigaciones estratégicas sobre Bolivia para libre descarga
Periódico Digital PIEB • 21-12-2016 Investigaciones sobre temas estratégicos para el país, publicadas por la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) desde 1996, en el marco de sus convocatorias nacionales, regionales y para jóvenes, han sido puestas en línea, para libre descarga, desde el mes de octubre de 2016.

El concepto de producción y democratización del conocimiento científico, que orienta el accionar de la Fundación PIEB, tal como señala Godofredo Sandoval, director de la institución, es el marco de esta importante iniciativa que será retomada en febrero de 2017. Las personas interesadas, pueden acceder a las más de 30 publicaciones puestas en línea hasta ahora, en la ventana Biblioteca de este portal, lo mismo que a los siete primeros números de la colección de la revista T´inkazos.

Los estudios fueron realizados por equipos de investigadores de diferentes disciplinas, en los nueve departamentos del país, sobre temas identificados como prioritarios en consultas con la academia, los operadores de políticas e instituciones de la sociedad civil. Los autores son investigadores de trayectoria, pero también jóvenes que en muchos casos han desarrollado su primera experiencia en investigación en el PIEB.

En la siguiente entrevista, Godofredo Sandoval brinda información sobre este proyecto.

¿Qué ha motivado a la Fundación PIEB a poner en línea las investigaciones publicadas en más de dos décadas de trabajo?

Nuestro concepto de producción y democratización del conocimiento científico. Las investigaciones que promovió el PIEB fueron investigaciones estratégicas; el horizonte de la investigación de los temas trascendió las coyunturas. Enfoque que permitió analizar los hechos, las relaciones sociales, los conflictos, las instituciones… en sus estructuras, características y fundamentos del presente, pero también desde una mirada de futuro que da significación al presente y al devenir de su recorrido. Las investigaciones publicadas en 20 años por el PIEB constituyen una parte importante del conocimiento científico propio, que puede servir de base para la producción de nuevos aportes científicos.

¿Cómo nace, en los inicios de la Fundación PIEB, el interés y la decisión de publicar las investigaciones, resultado de sus convocatorias?

Como parte de su estrategia de democratizar el conocimiento científico relevante y estratégico. El diseño e implementación de las primeras convocatorias para proyectos de investigación tenía ya incorporado el objetivo de difundir los resultados de las investigaciones a través de publicaciones, a fin de que tengan acceso no solo los especialistas sino también el público en general.

¿Qué criterios fueron aplicados para definir qué trabajos se publicaban en el soporte de libros?

Principalmente tres: la relevancia de los hallazgos del estudio, la calidad académica y la pertinencia de su difusión para contribuir a un mejor conocimiento de los temas estudiados, promover debate y proponer respuestas a los problemas estudiados.

En más de 20 años, la Fundación PIEB ha consolidado una línea editorial especializada. ¿Fue el propósito al inicio o más bien el resultado? ¿Qué aspectos/hitos destaca en este campo?

El PIEB, con su producción regular de investigaciones especializadas en Ciencias Sociales y Humanas, consolidó una línea editorial que se distinguió por el contenido científico, el cuidado en la forma, la redacción y el lenguaje y por el diseño de sus tapas.
Como en muchos proyectos innovadores, donde se tiene más ideas y menos práctica, también en este campo el PIEB tuvo un recorrido de aprendizaje, de perfeccionamiento en la forma de presentar los contenidos de las investigaciones, cuidando el rigor y la calidad del trabajo científico de cada texto. En el camino, junto a la Serie Investigación, que acogió las investigaciones temáticas de gran importancia para el país, hitos importantes fueron la creación de las Ediciones de Bolsillo, que recogieron lo más destacado de las investigaciones de investigadores jóvenes. La Serie Investigaciones Regionales, abierta a la producción de las convocatorias que el PIEB promovió en las nueve regiones del país, fue otro paso importante. La serie Metodologías de Investigación, implementada juntamente con la Universidad PIEB, y que incorpora importantes instrumentos para la investigación científica, elaborados por destacados investigadores-docentes de Bolivia, marca otro hito.

Por la diversidad de temas investigados y de series en nuestra línea editorial, llegamos a un universo de usuarios muy diverso, conformado por decisores y operadores de políticas; funcionarios del Estado nacional, departamental y local; por investigadores y docentes; por profesionales y estudiantes; organizaciones sociales del campo y las ciudades; por funcionarios de instituciones de desarrollo y de la cooperación internacional y por la población en general.

Las publicaciones que se pondrán en línea llevan la firma de una diversidad de autores, algunos con una larga trayectoria, y otros, más jóvenes…

La puesta en línea de las publicaciones promovidas por el PIEB muestra de manera concreta la democratización de la producción del conocimiento que promovió la institución en Bolivia y sus regiones con la participación de lo más destacado de investigadores locales, senior y jóvenes, hombres y mujeres; investigadores de diversas identidades y categorías sociales.

En línea, la colección T´inkazos

El proyecto también incluye la puesta en línea de tres ediciones antológicas y 40 números de la Revista Boliviana de Ciencias Sociales T´inkazos.

T´inkazos nació en 1998; su nombre recupera la palabra-concepto de uso casi corriente en el país para hacer referencia a la intuición, punto de partida de la producción de conocimiento y del trabajo científico. Godofredo Sandoval, Director de la Fundación PIEB, afirma que la creación de la revista y la identificación del nombre tuvieron una maduración de casi dos años entre los directivos del PIEB. "Se quería producir una revista científica que proponga un nuevo concepto en contenido, forma y calidad, a fin de que se constituya en un espacio de reflexión, análisis y debate intelectual sobre los temas sustantivos de la realidad nacional; plural y abierto a diferentes corrientes de pensamiento. Pero que además, de cuenta de los avances y resultados de las investigaciones sobre Bolivia; y proponga pautas metodológicas y técnicas que contribuyan al quehacer de la investigación".

El primer número de T´inkazos se publicó en julio de 1998, bajo la dirección de Rafael Archondo, investigador y profesional de la comunicación. En una segunda época esta responsabilidad fue asumida por la historiadora e investigadora Rossana Barragán. Desde el número 21, la dirección de cada una de las ediciones fue delegada a otros destacados investigadores, especializados en temáticas definidas.

T´inkazos es una publicación semestral, académica, en la que se difunden resultados de investigaciones en el formato de artículos científicos y siguiendo normas internacionales. T´inkazos ha sido evaluada positivamente por SciELO y Redalyc, librerías internacionales que tienen como objetivo el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica a nivel mundial en formato electrónico. Así, T´inkazos ha ampliado significativamente el alcance de su contribución con un evidente impacto a nivel internacional.

A lo largo de sus 39 ediciones (actualmente, el número 40 se encuentra en preparación), T´inkazos ha publicado más de 350 artículos y 210 reseñas; y contó con el aporte de 45 artistas plásticos que con sus obras enriquecieron las diferentes ediciones de la revista.

Durante todos estos años, diversos temas sustantivos ocuparon las páginas de cada volumen de la revista, por ejemplo: la Asamblea Constituyente y las autonomías; los procesos demográficos y migratorios; la crisis del Estado; los nuevos sujetos y actores sociales bolivianos; los desafíos del ´vivir bien´; el cambio climático; la nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional; cambios y transformaciones en las grandes urbes del país; violencia contra las mujeres, entre otros. En síntesis, Tíinkazos es una herramienta destacada del PIEB para incidir en el debate académico, fijando niveles de calidad, pluralidad y diversidad temática extensibles a todas las actividades de la Fundación, y, en particular, a la práctica investigativa.


© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Arqueología  •  Un diagnóstico y propuesta para recuperar el Museo Eduardo López
Sociedad  •  Actores sociales impulsan la renovación de la participación y control social en municipios
Género  •  Mujeres y cárcel: el sistema no toma en cuenta el impacto diferenciado del encierro
Educación  •  Cómo resumen textos los estudiantes de secundaria
Publicaciones  •  Biblioteca: T´inkazos expone las relaciones de poder y Oruro es visto desde los problemas ambientales
 •  Mecanismo Liderando desde el Sur abre convocatoria para grupos de mujeres
Publicación •  El número 40 de T’inkazos, en edición especial antológica 2011-2016
Medio Ambiente •  Humedales: acceder al Fondo Verde y gestión desde los municipios
Investigación •  Atlas: 76% de tierras bajas y Yungas está en buen estado de conservación
Publicaciones •  “Cuando las cifras hablan”, ¿qué dicen?
Publicaciones •  Mounier: Una crítica desde la economía política al desarrollo y crecimiento
Agropecuaria •  Bolivia: El 1% de las grandes propiedades concentra el 65% de la tierra


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235