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Servicios públicos no mejoran en atención a mujeres víctimas de violencia
Periódico Digital PIEB • 28-11-2016 Un monitoreo realizado de marzo a junio de 2016 al servicio policial, forense, fiscal y de justicia, especializados en atender a las víctimas de violencia, muestra que "no se ha logrado aún mejorar de forma significativa la calidad y calidez" en la atención a las mujeres que acuden en busca de justicia y protección a esas oficinas.

El reporte contiene el resultado de la aplicación de encuestas de percepción en 30 municipios del país a 832 usuarias de los servicios públicos, a la vez 107 abogados fueron encuestados y se revisaron 423 procesos mediante un formulario. El trabajo fue ejecutado por las instituciones vinculadas a la Alianza Libres Sin Violencia, que realizan el "Informe de Cumplimiento del Estándar de la Debida Diligencia en la atención a mujeres en situación de Violencia. Datos comparativos 2015-2016".

Entre los resultados del monitoreo están:

2 de cada 10 mujeres consideran que la orientación que recibieron en la FELCV fue buena

3 de cada 10 mujeres consideran que la orientación que recibieron en la Fiscalía fue buena

3 de cada 10 mujeres reciben una copia de su denuncia

En 9 de cada 10 casos, la FELCV no evalúa el riesgo que corre la víctima

En 6 de cada 10 casos, la Fiscalía no evalúa el riesgo que corre la víctima

En 9 de cada 10 casos, la policía no acompaña a la víctima a un centro de salud a pesar de que lo requiere

El reporte destaca varios aspectos que están vinculados a la atención a las mujeres que acuden por ayuda y a denunciar agresiones a las oficinas de servicios públicos encargadas del tema. Por ejemplo, a un 17,99% de las víctimas se les ha tratado de convencer en la Fiscalía de no hacer la denuncia o retirarla; y el 15,47% de mujeres llevó la citación policial personalmente a su agresor.

El resultado de que no mejore la gestión pública está, según el informe, en la inestabilidad funcionaria del personal destinado a estas oficinas.

"En la FELCV se ha verificado que los Directores Departamentales y Regionales el 2016 cambiaron entre 2 y 5 veces en la presente gestión, el personal se redujo entre el 10% y 50% en los departamentos, se ha cambiado de destino a investigadores/as sin que cumplan los tres años de permanencia que establece la Ley N° 348 y el personal sigue siendo convocado para servicios extraordinarios (conflictos sociales, encuentros deportivos, entre otros)", dice el reporte.

Un resumen del informe puede ser consultado aquí.

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pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
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