DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
 
MÁS NOTICIAS
Historia 
Historiador: el trotskismo boliviano tuvo una relación complicada y contradictoria con el MNR
Periódico Digital PIEB • 23-11-2016 El historiador Sandor John elaboró su tesis de doctorado sobre la trayectoria del trotskismo en Bolivia, una investigación que realizó visitando bibliotecas públicas y privadas, dentro y fuera del país, para documentarse y respaldar las versiones recogidas en entrevistas. Uno de esos aspectos es la relación entre el trotskismo y los nacionalistas del MNR, según dice un vínculo complicado y contradictorio".

La investigación, realizada en el marco de la City University of New York, se publicó en La Paz hace poco con el nombre de "El trotskismo boliviano. Revolución permanente en el altiplano", con Plural Editores.

En esta entrevista, Sandor John explica algunos aspectos de su trabajo.

Entiendo que usted visitó varias bibliotecas dentro y fuera de Bolivia buscando documentos relativos a la vida del POR. ¿Puede decirnos qué trayectorias recorrió (incluidos archivos personales) para dar con esos documentos?
Comenzando hace más de tres décadas comencé a buscar documentos sobre el origen, el desarrollo y la influencia del trotskismo boliviano. Esto ha incluido las organizaciones que dieron origen al POR en 1935 así como la amplia gama de organizaciones que surgieron de las divisiones en dicho partido. Por lo tanto visité el Archivo Minero de COMIBOL en El Alto, la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso en La Paz, el Archivo y Biblioteca de la Nación en Sucre, y muchos más, entre ellos los archivos de la IV Internacional ubicados ahora en la Universidad de París, y otros desde Nueva York y California hasta Buenos Aires y Santiago de Chile. De suma importancia han sido los archivos personales mantenidos por veteranos del movimiento trotskista y de sus hijas e hijos en muchas partes de Bolivia y del mundo.

Usted dice que el trotskismo en Bolivia tuvo uno de los impactos más largos y duraderos, con influencia comparable solo en Sri Lanka y Vietnam. ¿A qué niveles ha llegado esta influencia e impacto?
En el libro he buscado mostrar que el movimiento trotskista ha tenido un profundo impacto en el campo de las ideas. Es el caso de la famosa Tesis de Pulacayo que tanta influencia ha tenido en el movimiento obrero, dentro de la Federación Minera y de la COB. El trotskismo boliviano también influyó enormemente en la organización de la resistencia a las dictaduras como las de Barrientos y Banzer, con la historia heroica de la resistencia impulsada por los sindicatos clandestinos, la huelga de hambre de las mujeres mineras y otros episodios abordados en el libro. Un aspecto muy importante ha sido en impacto del trotskismo en la cultura boliviana, desde las artes plásticas hasta las letras. El libro intenta explicar además la relación complicada y a veces contradictoria entre el trotskismo boliviano y los movimientos nacionalistas, especialmente con relación al MNR que tomó el poder en el 52.

Generalmente se vincula al trotskismo con su afiliación al movimiento obrero, usted ha encontrado que también hubo un arraigo dentro del movimiento campesino. ¿En qué circunstancias ha sucedido esto?
Surgió en gran parte como resultado de las actividades de mineros influenciados por el trotskismo que llevaron lo que aprendieron en el sindicalismo minero a sus pueblos de origen cuando se vieron obligados a volver al campos como resultado de las "masacres blancas" (despidos en masa) y luego de la "relocalización" asociada con el tristemente célebre Decreto 21060. En 1953 la influencia trotskista fue de enorme importancia en la radicalización del movimiento campesino en el Valle de Cochabamba, donde militantes campesinos trotskistas jugaron un papel crucial e incluso formaron su propia corriente disidente dentro del movimiento, un tema que me parece sumamente interesante y emocionante.

El POR todavía tiene vida orgánica en el país, así como otras pequeñas agrupaciones trotskistas de distinta tendencia, ¿cuál cree usted que ha sido el legado del trotskismo a la vida política, histórica y social del país?
Inspirados por el programa de la "revolución permanente" ya desde la época de la Guerra del Chaco, los hombres y las mujeres que han participado en el movimiento trotskista buscan derrotar el imperialismo y el capitalismo para cambiar el mundo: esto es, para desarraigar todo tipo de opresión y explotación. Para eso se mostraron dispuestos a todo tipo de sacrificio, con una valentía que en los períodos más represivos y difíciles inspiraron a muchísima gente alrededor del mundo. Para los mineros bolivianos en particular, las ideas de la revolución permanente ayudaron a explicar cómo podían jugar un papel central en la vida nacional a la vez que la explotación capitalista les condenaba a una muerte temprana y dolorosa; explicaba sobre todo el profundo significado de sus luchas y sacrificios. A la vez, para el movimiento trotskista el predominio de los movimientos nacionalistas como se mostró poderosamente en el período de la Revolución Nacional presentó problemas, así como contradicciones históricas, políticas y programáticas, que el libro busca desenredar.

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Arqueología  •  Un diagnóstico y propuesta para recuperar el Museo Eduardo López
Sociedad  •  Actores sociales impulsan la renovación de la participación y control social en municipios
Género  •  Mujeres y cárcel: el sistema no toma en cuenta el impacto diferenciado del encierro
Educación  •  Cómo resumen textos los estudiantes de secundaria
Publicaciones  •  Biblioteca: T´inkazos expone las relaciones de poder y Oruro es visto desde los problemas ambientales
 •  Mecanismo Liderando desde el Sur abre convocatoria para grupos de mujeres
Publicación •  El número 40 de T’inkazos, en edición especial antológica 2011-2016
Medio Ambiente •  Humedales: acceder al Fondo Verde y gestión desde los municipios
Investigación •  Atlas: 76% de tierras bajas y Yungas está en buen estado de conservación
Publicaciones •  “Cuando las cifras hablan”, ¿qué dicen?
Publicaciones •  Mounier: Una crítica desde la economía política al desarrollo y crecimiento
Agropecuaria •  Bolivia: El 1% de las grandes propiedades concentra el 65% de la tierra


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235