DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
 
DOSSIER
TEMA: Bolivia, la nación

Ocho miradas y enfoques sobre la construcción de Bolivia*
06-08-2015

Durante 20 años de labor ininterrumpida, las convocatorias de investigación nacionales del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) (25 de las 54 que se han llevado a cabo hasta 2014) han sido, en cierta medida, una suerte de “termómetro” de la capacidad de los investigadores bolivianos para pensar el país. En otras palabras, estas convocatorias de alcance nacional han representado un desafío para calibrar el nivel de las indagaciones, reflexiones e interpretaciones sobre temas neurálgicos del quehacer nacional: las reformas políticas estatales, el racismo y la discriminación, la descentralización y las autonomías, los ciclos económicos, etc.

La mejor síntesis de esta mirada atenta al pulso del país, se puede referir al trazar el “arco histórico” del impulso investigativo del PIEB que se abrió, a mediados de los años 90, propiciando el análisis de las reformas liberales del primer gonismo (participación popular, reforma educativa, nueva política de tierras —ley INRA—, descentralización, etc.) y que hoy, 20 años después, confirma un ciclo promoviendo la reflexión sobre los derroteros de la nación boliviana bajo el signo de la plurinacionalidad (a través de la última convocatoria nacional “La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional”, lanzada en 2012).

Pues bien, este documento aborda, precisamente, el aporte de las ocho investigaciones publicadas en el marco de esta última convocatoria nacional (1). Puesto que resulta un tanto difícil que el público interesado disponga del tiempo y de las condiciones para leer los ocho títulos íntegramente; en estas páginas se ha tratado de condensar lo más significativo de cada trabajo, poniéndolo en contexto, ofreciendo algunos elementos de análisis y buscando, en la medida de lo posible, poner en contacto y “hacer dialogar” los resultados de los estudios. Este documento aspira a ser, entonces, una suerte de “guía de lectura” para quienes se animen a abordar, de lleno, las investigaciones, pero también una síntesis en la que se extrae, comenta y analiza lo fundamental del conocimiento producido en el marco de la referida convocatoria, intentando que éste sea accesible a un público no necesariamente especializado en las distintas categorías sociológicas en uso.

En suma, el intento consiste —a través de la lectura y de la confrontación de las ideas de los ocho trabajos— en tratar de dotar de un “sentido común” global a lo producido, que sea de utilidad para debatir y construir país. En este sentido, no cabe duda que la contribución de lo investigado se inscribe en el marco de la reflexión postelectoral que vive Bolivia y, a más largo plazo, en el debate sobre el devenir de la nación en la perspectiva de la celebración del Bicentenario de la fundación de la República, que se celebrará en 2025.

Con este propósito, el documento está dividido en cuatro partes. La primera, introductoria, ofrece un breve balance de la situación de los dos grandes “dispositivos” políticos del “proceso de cambio” —el Estado Plurinacional y las autonomías—, acompañado de un resumen del sentido histórico de la última convocatoria nacional de investigación del PIEB (incluyendo algunas claves de la guía que orientó la misma), además de algunos elementos de contexto sobre las circunstancias (entre frustradas y exaltadas) de la nación en la Bolivia contemporánea y también acerca de los avatares nacionalistas en la escena internacional.
La segunda parte —la más extensa— contiene los “hallazgos” de cuatro investigaciones que representan un rango de interpretación variado —y hasta opuesto— de lo que representa y significa el Estado Plurinacional.

Según algunas lecturas, éste es la materialización estatal del “destino” indígena-campesino mientras que para otras percepciones, lo plurinacional es algo así como un remake potenciado del Estado “todopoderoso” que persiguió la Revolución Nacional (1952-1964). En todo caso, esta sección reúne lo más relevante del análisis en relación al despliegue simbólico del Estado Plurinacional, al cotejo histórico entre el Nacionalismo Revolucionario y el “proceso de cambio”, y a las mediciones demoscópicas sobre el sentimiento de pertenencia nacional.

Dejando de lado la voz oficial del Estado como fuente de producción del sentido de nación, en la tercera parte se recorre la configuración del sentimiento nacional desde otras orillas: la Isla del Sol —emblema y numen del indigenismo del nuevo tiempo— y el Beni, donde la lejanía, la frontera y el contratiempo histórico marcan la adscripción patriótica.

Por último, la cuarta parte está dedicada al eje de Bolivia en la globalización a partir de dos estudios; el primero resitúa el futuro del país considerando su excepcional situación geopolítica y el segundo reitera viejos tropiezos y aparentes incompatibilidades entre las nociones de modernidad e indianidad.

Finalmente, se plantean algunas reflexiones generales de cierre y se proponen seis ámbitos para proseguir las pesquisas e indagaciones sobre los derroteros de la plurinacionalidad, advirtiendo, sin embargo, que se trata de un campo de investigación complejo y poco explorado que no permite conclusiones categóricas. Sobre el estilo y el alcance de este documento, cabe pedir disculpas anticipadas a los autores de las investigaciones por las omisiones y limitaciones en la lectura de sus trabajos, y por haber “sacrificado” cierta densidad teórica en aras de promover una mayor circulación de las ideas entre académicos, estudiantes, docentes, investigadores y lectores que, tal vez sin pretensiones académicas, siguen apasionadamente el pulso del país.

 

* Introducción del libro Tan lejos, tan cerca del Estado Plurinacional (PIEB, 2015), de Víctor Orduna, que compendia los resultados de ocho investigaciones de la convocatoria de investigación "La nación en tiempos del Estado Plurinacional".

1. Al respecto, cabe señalar, que para la elaboración de este documento se trabajó con los informes finales de investigación, por lo que las citas referidas a lo largo del texto corresponden con la numeración de las páginas de los informes y no con la versión final publicada en los libros (ver Bibliografía). Esto se debe a que, cuando se elaboró el presente documento, los informes de investigación se encontraban en proceso de edición.



 
 
EN PORTADA
Salud  •  La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes
Medio Ambiente  •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Publicaciones  •  El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
Convocatorias  •  Convocan a ponencias sobre “La reinvención de tierras bajas americanas”
Tierra y Territorio  •  La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Desarrollo •  Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Agropecuaria •  El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Población •  Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia
Instituciones •  El sistema de justicia resuelve menos procesos que antes de la reforma judicial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235