DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
DOSSIER
TEMA: Frente a las Elecciones

Tarija, escenario tibio de la política subnacional
27-03-2015
Municipio Tarija Periódico Digital PIEBPor Karina Olarte Q.
Comunicadora social, investigadora de InvestigaSur-Tarija

Los pobres, cada vez más criminalizados y marginalizados, son privados de oportunidades y derechos y se convierten en los candidatos ‘naturales’ al daño colateral de una economía y una política orientadas por el consumo
De: Daños colarerales, Zigmunt Bauman

Las elecciones subnacionales 2015 encuentran a Tarija en un escenario de reconfiguración política, una reconfiguración muy desordenada donde no es posible diferenciar a ciencia cierta cuál es el posicionamiento ideológico de las candidaturas tanto a municipios, Gobernación como a la Asamblea Legislativa.

El departamento con mayores recursos económicos de Bolivia acude a las mesas electorales aún con promesas ligadas a la incertidumbre lo cual puede provocar más del mismo escenario: un departamento en crecimiento pero sin un desarrollo acorde.

El manejo de lo público en el nivel subnacional durante los últimos 10 o 15 años no logró construir una lógica sostenible de desarrollo, desde la ausencia de un Plan de Desarrollo Departamental hasta variadas acciones aisladas en el uso de los recursos económicos incapaces de ser articuladas a políticas públicas muy desganadas en la región, sumado a una tibia defensa y posición en un pacto fiscal aún incierto.

La gestión y el manejo político de las instituciones públicas y su correlato de institución transparente se detuvieron en discusiones de confrontación entre lo local y lo nacional. La gobernación no logró constituirse en el escenario de diálogo y construcción conjunta con el municipio, y desde éste se percibió principalmente una mirada concentrada en sus políticas y prácticas municipales.
Entre los temas urgentes e importantes de atención por parte del municipio se encuentran una lista muy variada y pendiente. Desde el centenario problema del agua y la energía eléctrica hasta la organización urbana y ordenamiento territorial rural. Los pendientes se suman porque Tarija ya vive matices de modernidad que le aceleran a una imagen de ciudad adulta.

Tarija hoy se debate entre una imagen de ciudad y departamento millonario y una ausencia de desarrollo certero. Una imagen que perjudica ciertas acciones sociales que no pueden avanzar por el alejamiento de la ayuda internacional y la despreocupación departamental y local y una concentración en la gestión pública departamental. Por ello los pendientes no pueden ser cubiertos en la campaña y las promesas electorales; requieren de decisiones e intereses contundentes para que el desenvolvimiento de la transformación política desemboque en una transformación y posicionamiento en el imaginario de propios y extraños.

¿Improvisación? ¿Espectacularización?, Daños colaterales
Tarija reclama hoy a las postulaciones políticas seriedad y sinceridad y no solamente una espectacularización o banalización de la política. La lógica de habilitación/inhabilitación tendió un escenario de grandes juegos de cintura entre los candidatos promovidos por las bases de los grupos y que provocaron el dejar muy en entre dicho la representatividad.

El Tribunal Supremo Electoral ya no goza de la credibilidad y autoridad que contenía, y las canciones de los políticos hoy nos juegan a bailar y repetir pero no a pensar y proponer.

Entre los viejos temas y las múltiples promesas hay mucho que aprender y practicar, desde vivir juntos, como plantea Touraine, hasta confrontar los daños colaterales que se provocan entre las desigualdades sociales en su máxima expresión en nuestra era global como lo grafica muy bien Zygmunt Bauman.

Daños colaterales que están muy presentes en la agenda pública pero muy poco asumidos y solucionados por los políticos en este difícil tiempo de elecciones. Hoy en día tanto los políticos como los mercados de consumo buscan capitalizar los miedos y necesidades de la gente y publicitan sus mercancías como remedios infalibles, lo explicaría Bauman. Están muy lejos de ser reales en sus propuestas y en sus lógicas de diálogo con la sociedad, aquí en Tarija y en muchos lugares del globalizado mundo que nos toca habitar.

 
 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235