DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
 
DOSSIER
TEMA: Mujeres

La información sin calidad impide conocer dimensión de la violencia contra la mujer
09-03-2015Mujer Info Periódico Digital PIEBLa tendencia de la violencia contra las mujeres adquiere un perfil cada vez más cruel y cada vez más dirigido contra niñas y adolescentes, dice la investigadora y documentalista Virginia Ayllón, con base en la sistematización estadística de datos colectados sobre el tema entre 2012 y 2013. La otra orientación del problema es que las entidades y los funcionarios públicos tienen información cada vez de menor calidad que impide conocer las distintas aristas de este problema.

La violencia contra las mujeres está adoptando una tendencia preocupante para las instituciones como el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) que hacen seguimiento a este tema en distintos niveles y que el lunes, 9 de marzo, presentó un informe pormenorizado de ese trabajo. Encargada por el CIDEM para hacer esta sistematización, Ayllón explicó que los datos muestran no sólo un incremento cuantitativo de estos hechos sino que también derivan en la caída de algunos mitos, como el de que las mujeres con nivel de escolaridad básico y de escasos recursos son las que principalmente sufren violencia.

Las estadísticas muestran que del total de casos de violencia contra las personas cometidos entre 2012 y 2013, un 78% tienen como víctimas a las mujeres. Y de todas las mujeres víctimas en ambas gestiones (199.971), el 31% corresponde a niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad. El Alto, Santa Cruz y La Paz son las ciudades con mayores niveles de violencia hacia las mujeres, en ese orden.

Oficialmente se ha registrado una disminución de hechos de violencia contra las mujeres (de 111.727 a 88.244) pero esta reducción se debe a un “ineficiente registro de las denuncias que en la mayoría de los casos no desagrega la denuncia por sexo (de la víctima), por lo que la cifra de ‘sin especificar’ suele ser muy alta”. Además de esa omisión, se ha verificado que los servidores públicos de distintos niveles se niegan a registrar los hechos como feminicidio y lo hacen como homicidio o asesinato.

Las cifras oficiales de 2013 reportan 64 feminicidios recibidos por el Ministerio Público, pero la sistematización decidió usar también otra fuente de información (25 diarios y agencias de noticias del país) que muestran en realidad 110 feminicidios descritos por la prensa. Sobre esta última base de datos, las muertes de mujeres de 0 a 12 años de edad suman el 12% y de mujeres de 13 a 20 años de edad suman el 16%.

Mala información
Los registros en oficinas policiales, de la fiscalía o de las defensorías municipales adolecen de faltas graves, y consignan información “sin especificar” especialmente cuando se trata de identificar el sexo de la víctima (41% en 2013) y su ocupación (42% en 2013). A esto se suma la persuasión que ejercen los servidores públicos para no registrar el hecho denunciado con argumentos como “la denuncia va a llevar a la cárcel al papá de tus hijos”. “El efecto no es solamente que no se cuenten con datos estadístico fiables, sino que, en los hechos se desprotege a las víctimas de quienes no parece importar quiénes son, qué características tienen, quiénes son los agresores, etc.”, dice Ayllón.

La otra consecuencia es que se esconde la dimensión de problema. “Ello explica, por ejemplo –dice el reporte, que las cifras de casos de violencia denunciados, acusen una reducción de más de 20 mil mujeres entre 2012 y 2013 lo que no puede corresponder a una disminución de la violencia sino a la deficiencia en los registros ya que de los muchos ‘casos sin especificar’, con seguridad, más del 50% corresponden a mujeres, de acuerdo a la tendencia de violencia en los últimos diez años”.

 
 
EN PORTADA
Publicaciones  •  Biblioteca virtual: La lucha por la tierra, imaginarios urbanos e identidades indígenas
Instituciones  •  Las ciencias sociales han estudiado las desigualdades, pero aún es insuficiente
Recursos Naturales  •  Calidad del agua: Se informa sobre cantidad de cloro residual en agua
Convocatorias  •  MUSEF convoca a un taller de investigación rumbo a la RAE 2017 “Cestería y madera”
Educación  •  Beatriz Cajías De la Vega, y el testimonio de una vida dedicada a la educación
Arqueología  •  Los arqueólogos interesados en sociedades amazónicas se reúnen en Trinidad
Historia •  Trabajo y trabajadores es el tema de un congreso internacional en La Paz
Convocatorias •  Convocan a presentar artículos sobre la enseñanza religiosa en la formación de jóvenes
Convocatorias •  Concurso municipal recibe trabajos sobre “Formas de expresión cultural en jóvenes”
Cambio Climático •  Ice Memory: Illimani aportará con testigos de hielo al patrimonio glaciar mundial
Investigación •  Maestrantes y doctorandos están convocados a ejercitar la divulgación de sus tesis
Género •  Mujeres y cárcel: el sistema no toma en cuenta el impacto diferenciado del encierro
Tecnología •  Cinco reflexiones sobre el uso y acceso a la red Internet
Publicaciones •  La Revista Historia llega a sus 40 años y celebra con la publicación de dos ediciones
Recursos Naturales •  Seleccionan 104 plantas con potencial medicinal para impulsar su conservación
Generacionales •  Beni: búsqueda de educación y trabajo empuja a niños y jóvenes a dejar el campo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235