DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
DOSSIER
TEMA: Santa Cruz y sus transformaciones

Expertos destacan estudios sobre transformaciones en Santa Cruz
19-11-2014Coloquio Santa Cruz Periódico Digital PIEBHelena Argirakis, María Isabella Prado y Guillermo Dávalos destacaron, por separado, los aspectos metodológicos, los resultados y las propuestas de tres de los estudios de la convocatoria “Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales de Santa Cruz”, cuyos resultados fueron presentados la semana pasada en la capital cruceña.

Los tres expertos en sus áreas fueron comentaristas, a la vez, de tres de las cinco investigaciones resultantes de casi un año de investigación, análisis y diseño de propuestas. La politóloga Helena Argirakis destacó los aspectos metodológicos y de recojo de información de la investigación coordinada por Juan Pablo Marca titulada “Discurso y hegemonía en el proceso autonómico cruceño (2001-2013)”, además del compromiso de los investigadores, evitando la falsa dicotomía entre subjetividad y objetividad, que han sido parte de los procesos políticos ocurridos en esa región.

“Un elemento a destacar es la estructuración y cortes temporales históricos. Los investigadores han hecho cortes interpretativos…, y los cortes tienen un hilo conductor, un elemento transversal explicativo que es la articulación, desarticulación y rearticulación (del proceso autonómico)”, dijo Argirakis. Un marco teórico de diálogo de varios autores, la construcción de categorías propias de análisis y la elaboración “quizás la más completa” de un estado del arte macizo sobre el tema.

Pero así como un tema político fue abordado de manera innovadora por sus investigadores, otro equipo de investigación dirigido por Julia Dolores Mamani indagó en una problemática nueva por sí misma. El uso de las tecnologías entre los jóvenes, titulado “Generación WiFi. Facebook, Twitter y Youtube: Espacios de participación, libertad y ocio de los jóvenes en Santa Cruz de la Sierra”, fue calificado por su comentarista, la investigadora Isabella Prado, como “novedoso” para comprender la realidad local y nacional.

“Si bien no son los temas clásicos de la política, (en el sentido de que no intervienen) conflictos, gremios, actores institucionales, sí hay una acción política de los jóvenes a partir de las redes sociales y esto es, creo, lo interesante, entre otras cosas. Lo que hace esta investigación es mostrarnos estas nuevas formas que los jóvenes han encontrado para participar políticamente en su sociedad, en una herramienta que se la ve como típicamente joven. Esta herramienta les permite plantear sus intereses, plantear su forma de comunicarlos, tratarlos y resolverlos, o de complicarse con ellos, pero de discutirlos y debatirlos. Es una forma de evadir el adultocentrismo”, comentó Prado. El estudio hace un análisis de casos de activismo de distintos grupos a través de las redes sociales.

Por último Guillermo Dávalos puso el comentario sobre los resultados de la investigación “La planificación urbana y su impacto en la calidad de vida en Santa Cruz de la Sierra”, que estuvo dirigida por Gabriela Gonzales Faria. El comentarista hizo un repaso por los aspectos analizados en el estudio, como el abandono paulatino de la planificación urbana y su incumplimiento con distintos sectores de la sociedad.

Dávalos destacó que el estudio, además de demostrar que la planificación no está cumpliendo con mejorar la calidad de de vida en tres distritos…, plantea una serie de respuestas como la necesidad de recuperar la planificación desde el municipio, mejorar los niveles de equidad en la ciudad y en tercer lugar modificar el modelo de gestión municipal.  

La convocatoria “Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales de Santa Cruz” tiene además otras dos investigaciones que fueron presentadas en el mencionado encuentro: “Transporte sin rumbo. El transporte público urbano y los desafíos de modernización en Santa Cruz de la Sierra”, coordinado por Ernesto Urzagasti, y “La democracia comunitaria: entre el deseo y la realidad. Pueblos indígenas chiquitano y guaraní en Santa Cruz”, dirigido por Miguel Vargas Delgado.



 
 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Un libro presenta recetas de cocina con productos del bosque amazónico
Sociedad  •  Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes
Sociedad  •  Bolivia tiene el más alto porcentaje de prevalencia de subalimentación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Católicos opinan sobre once causales para que una mujer opte por el aborto
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Sociedad •  IV Foro Andino Amazónico compartirá experiencias de defensa del territorio


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235