DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
 
DOSSIER
TEMA: Minería: Realidades y perspectivas

Experto: "La minería selectiva con uso intensivo de mano de obra llegó a su fin"
26-09-2012Minería Jordán Periódico Digital PIEBEl modelo selectivo de explotación minera con uso intensivo de mano de obra llegó a su fin en Bolivia, porque genera señales perversas hacia el futuro; es insostenible, provoca inseguridad jurídica para las inversiones estatales y privadas, está expuesto a la toma de minas por parte del sector cooperativizado, depreda el medioambiente, genera condiciones socioculturales deplorables y anula los excedentes para el Estado, afirma el economista e investigador, Rolando Jordán.
“Llegó a su fin este modelo, no da más, genera señales perversas hacia el futuro, no hay ninguna seguridad para invertir ni para el sector estatal ni para el privado, está expuesto a que cualquier hijo de buen vecino a título de cooperativista se apropie de emprendimientos, de vetas ya exploradas, trabajadas y desarrolladas para ser explotadas”, señala al Periódico Digital PIEB.
Según el economista, el actual conflicto entre cooperativistas y mineros asalariados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por el control y propiedad de la veta Rosario de la mina Colquiri, es el resultado de un conjunto de desaciertos en la política sectorial minera cometido no solo por el actual Gobierno, sino también por los anteriores, pero agravada en la actual coyuntura política.
La explotación minera selectiva e irracional de la reserva junto al uso intensivo de mano de obra, según el investigador, ha provocado “la explotación del hombre sobre el hombre, contaminación ambiental, depredación de territorios, y condiciones sociales y culturales deplorables porque no hay Ley General del Trabajo ni seguridad social que se cumpla en manos de las cooperativas”.
Jordán fue coordinador del estudio “Excedente y Renta en la Minería Mediana. Determinantes del crecimiento minero 200-2009”, promovido por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
Empleo y excedentes
La minería es una actividad que debe ser realizada con mucha racionalidad y gran eficiencia, para lo cual se requiere que sea intensiva en uso de capital asegura el investigador, cuando recomienda que la explotación de las minas debe ejecutarse con niveles altos de productividad, porque solo así se podrá encarar y resolver los problemas y daños que genera la explotación minera.
En este marco señala que la minería no puede ser un instrumento para generar empleo, sino al contrario, ésta actividad debiera permitir contar con excedentes y rentas para que el Estado genere empleos directos en sectores productivos, como en manufactura, industria y otros.
El año 2011, el país batió récords de exportaciones de minerales que llegaron a 3.448 millones de dólares, de los cuales el Estado sólo percibió el 12% por concepto de regalías, patentes y el Impuesto Sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), debido entre otros aspectos, a que las cooperativas están exentas de varios tributos.
“Lo que han hecho todos los gobiernos, y principalmente el último Gobierno, es haber generado empleos de bajo nivel de productividad, de baja calidad en esquemas de depredación del recurso natural, depredación del hombre y de todas las condiciones de trabajo, que se desarrollan en condiciones muy lamentables”, asegura.
El caso Colquiri por la veta minera más importante del país -dice Jordán- es un enfrentamiento de gran envergadura que no se soluciona con decisiones “salomónicas”; es decir, dando a ambos sectores áreas de explotación al interior del mismo yacimiento.
“La respuesta del Gobierno a este conflicto fue lo más nefasto que hizo porque en lugar de proteger y mantener la vigencia de la ley, proteger la propiedad, ratificó las ocupaciones, cooperativizó las empresas o nacionalizó las minas. Por tanto, las señales han sido pésimas, ha alentado estas acciones en el marco jurídico vigente, esto también ha ido ocurriendo en el sector estatal, que está sujeto a un acoso permanente por estos grupos irregulares denominados cooperativistas, y por supuesto, ha pasado en Colquiri, con el agravante que también ha sido alentado por el Gobierno”, sostiene.
La pregunta ahora, en criterio de Jordán es “¿con qué garantías se va invertir; sí cuando se invierte en el desarrollo de una reserva que está cuantificada, preparada y desarrollada para empezar a ser explotada, va venir cualquier hijo de buen vecino y a título de cooperativista va explotar la mina?”.
Con la actual política minera, el control sobre los recursos mineros está centrado en manos privadas en un 98,7% entre la minería mediana y la cooperativizada, frente a solo el 1,93% a cargo del Estado.
Contacto: rolando.jordanp@gmail.com


 
 
EN PORTADA
Salud  •  La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes
Medio Ambiente  •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Publicaciones  •  El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
Agro  •  Senamhi: Se reducen las horas de frío y esto puede afectar a la producción de frutales
Convocatorias  •  Convocan a ponencias sobre “La reinvención de tierras bajas americanas”
Tierra y Territorio  •  La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Desarrollo •  Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Agropecuaria •  El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Población •  Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia
Instituciones •  El sistema de justicia resuelve menos procesos que antes de la reforma judicial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235