DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
 
DOSSIER
TEMA: Investigación científica y tecnológica

El estado actual de conservación del Parque Regional de Lomas de Arena y los escenarios a futuro
30-08-2012

El Parque Regional Lomas de Arena (PRLA) del departamento de Santa Cruz sufre varias presiones derivadas de la ocupación poblacional, las construcciones urbanas, la deforestación y la actividad productiva, que podrían derivar en el cambio de categoría de ésta Área Protegida (AP). Un estudio de análisis multitemporal y de sistema de monitoreo y modelación espacial permitirá conocer el estado de conservación de esta zona y los escenarios futuros a 20 años, además de contar con mayores insumos para su plan de manejo.

El estudio “Análisis multitemporal y establecimiento de un sistema de monitoreo y modelación espacial de los escenarios futuros del Parque Regional Lomas de Arena”, es uno de los 12 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria de investigación científica y tecnológica para el desarrollo del departamento de Santa Cruz, promovida por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el Museo de Historia y Archivo Histórico Regional y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

El equipo interdisciplinario de investigadores conformado por la agrónoma, Patricia Herrera (coordinadora); la bióloga Liliana Soria; el ingeniero forestal, José Soto; el biólogo Grimaldo Soto y la universitaria Ofelia Canaza, se propuso encarar el proyecto enmarcado en la política pública departamental de Áreas Protegidas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, que tiene el propósito de contribuir en la conservación y protección de los recursos naturales.

La coordinadora del trabajo, Patricia Herrera señaló que el PRLA, desde su creación en 1990 enfrenta la construcción de edificaciones tanto dentro, como fuera del área, debido al crecimiento de la mancha urbana de la ciudad de Santa Cruz que se encuentra a solo 12 kilómetros. Junto a la presión de las urbanizaciones, al interior del parque encara un subparcelamiento de las propiedades.

El PRLA, según la investigadora, alberga a más de 200 propietarios privados, que desarrollan desde actividades turísticas hasta productivas (ganadería y explotación forestal), lo cual ha provocado una acelerada degradación del ecosistema de la zona y ha provocado el movimiento de las dunas de arena de hasta 10 metros por año.

“Las lagunas que hay en este parque cumplen un rol muy importante para la provisión de agua y tienen mucha fragilidad. El impacto urbanístico es muy fuerte, por eso el interés de concertar un trabajo participativo en este estudio para poder proveer insumos valiosos para la planificación del manejo de esta área protegida”, sostuvo.

Herrera advirtió que si las condiciones actuales persisten, existe el riesgo de que el AP cambie de categoría, debido a la propia demanda de los propietarios del parque, que no quieren restricciones a sus actividades.

El estudio también busca entre sus objetivos, analizar el estado de conservación de las áreas naturales y las tendencias de ocupación y construcciones, alrededor y al interior del PRLA a través de herramientas del Sistema de Información Geográfica. Brindará un sistema de monitoreo espacial que permitirá a los administradores tomar decisiones oportunas ante amenazas de construcciones y/o modificaciones en el interior del parque, así como una modelación de los posibles escenarios a largo plazo de las de unas de arena, tomando como variables los constantes vientos y la influencia de los cambios climáticos.

Cambio de categoría
El director Departamental de Áreas Protegidas de Santa Cruz, Juan Carlos Áñez, señaló que el cambio de categoría al PRLA está en función de lo que resulte del nuevo Plan de Manejo, que se trabaja. “El Plan de Manejo nos ayudará a determinar qué categoría corresponde a ésta área protegida, si continúa como parque o si vale la pena que tenga más de dos categorías”, afirmó.

Áñez señaló que el estudio de la UAGRM será muy beneficioso porque permitirá establecer con certeza como se está dando el movimiento de las dunas de arena y hacer una proyección a largo plazo, “sin duda será muy importante este estudio porque la Gobernación tiene un interés de continuar con políticas de control y protección de los recursos naturales que se encuentran dentro del área protegida, así sea con el 100 por ciento de propietarios dentro”.

Los cuerpos de agua que se encuentran en el parque, dijo el director de AP, son muy importantes no solo para garantizar las actividades productivas de la zona, sino para la belleza paisajística que representan para el turismo, y son reflejo del estado en el que se conservan las cuencas altas de los bosques que son las generadoras de agua subterráneas que alimentan a las lagunas.

Contactos: pherrera@museonoelkempff.org
juancarlosach@gmail.com



 
 
EN PORTADA
Salud  •  La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes
Medio Ambiente  •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Publicaciones  •  El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
Agro  •  Senamhi: Se reducen las horas de frío y esto puede afectar a la producción de frutales
Convocatorias  •  Convocan a ponencias sobre “La reinvención de tierras bajas americanas”
Tierra y Territorio  •  La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Desarrollo •  Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Agropecuaria •  El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Población •  Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia
Instituciones •  El sistema de justicia resuelve menos procesos que antes de la reforma judicial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235